(Post de Pablo Sosa, director de la Consultora MT Consultoría en Operaciones, www.mtservicios.net)
Si el único driver de decisión en los procesos de la Supply Chain es el costo, se pierden otros enfoques que inhiben el tratamiento integral del tema, provocando que en el mediano plazo impacten en los costos de la empresa.
Uno de los cambios de enfoque a lograr radica en que los cambios de programación en la Supply Chain deben considerarse requisitos de diseño de los procesos y no desvíos en los mismos.
La gestión de la calidad en la Supply Chain no puede estar disociada de la gestión de la calidad de los procesos productivos que la alimentan.
Además, vale destacar que la definición y gestión de las políticas de stocks es una tarea logística y no comercial. La confusión en la asignación de estos roles, conlleva a un peligroso desequilibrio en las decisiones de aprovisionamiento que castiga fuertemente los cuadros de resultados corporativos.
A partir de todo lo dicho, se deben implementar periódicamente proyectos de mejoras estructurales sobre los procesos logísticos, que -por ejemplo-apunten a la reducción de lead times y transit times. En este sentido, herramientas como la reingeniería de procesos, tienen que ser dominada por los líderes del área.
Fuente: http://pablososamt.wordpress.com