Uno de los resultados de la crisis financiera mundial es el creciente grado de importancia que han adquirido las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) como motores del crecimiento en las economías modernas.
En tiempos en que las grandes empresas y los gobiernos recortan miles de puestos de trabajo, los economistas están volviendo su mirada a las PYMEs para volver a contratar e impulsar el crecimiento económico.
En Europa, Gran Bretaña y en los Estados Unidos, financiamientos extraordinarios están siendo inyectados al sector financiero en un esfuerzo por asegurarse que los fondos necesarios estén a disposición del importante sector de las PYMEs. Desafortunadamente, la inyección de capital financiero no ha sido eficiente, por lo que la mayoría de las agencias se han decepcionado con la cantidad de financiamientos que se han otorgado hasta el día de hoy a las PYMEs.
Una de las razones para que este flujo de fondos esté restringido es que la banca minorista se ha enfocado por tradición a los préstamos personales e hipotecarios, por lo que prestar al sector de la pequeña empresa ha sido secundario. La cultura, las destrezas, la información y los procesos que son requeridos para otorgar créditos a escala masiva a las PYMEs no existen en la actualidad en la magnitud requerida con la mayoría de las PYMES que necesitan financiamiento.
A fin de que los préstamos sean rentables, los prestamistas deben ser expertos en la evaluación de aquellos sectores que poseen ventaja competitiva y por tanto, tengan las mejores oportunidades de crecimiento en los mercados globales. Una vez seleccionados estos sectores, los prestamistas deben filtrar a los perdedores y escoger a los ganadores. Este desafío es complicado de por sí con un solo sector, en una economía avanzada como la UE existen cientos de sectores. Los prestamistas deben conseguir información de mercado que describa con precisión tanto a nivel local como internacional, a modo de escoger sectores con pujante crecimiento, para luego analizar toda la información financiera suficiente que permita predecir el desempeño económico de las empresas individuales durante el término de un préstamo comercial. Y todo esto debe realizarse de forma rápida y eficiente en costos. Lo más importante es que ¡tiene que hacerse ahora!
Desarrollar la cultura, las destrezas y los procesos necesarios para hacer estos juicios de valor de forma rutinaria es una tremenda tarea para cualquier organización que no haya estado inmersa en esa labor por muchos años. E inclusive, si la capacidad existiera de parte del prestamista, escalar esto a tal punto de contratar y entrenar a toda una nueva cohorte de ejecutivos de préstamos comerciales es una tarea muy grande y que consume demasiado tiempo, lo cual no es compatible con los programas masivos de reducción de costos que están siendo implementados en la actualidad, como respuesta al colapso financiero global.
El resultado final es que los prestamistas están luchando por cumplir con sus metas de financiamiento para PYMEs a un costo razonable y sin comprometer la rentabilidad y/o la seguridad de los activos.
Aquí es donde NSA aparece. Ellos brindan un servicio basado en Internet a los prestamistas que provee ofertas para otorgar crédito a prestatarios de alta calidad seleccionados cuidadosamente de nichos que resultan atractivos de cara a los más amplios objetivos de mercado que posee el prestamista. Esto proporciona prospectos para créditos de calidad superior a un menor costo que si los prestamistas tuvieran hacerlo ellos mismos. Y NSA está en disposición de dar el servicio hoy. El resultado es un ciclo de préstamos rápido y eficiente que reduce el riesgo crediticio al mismo tiempo que brinda un mejor beneficio diferencial para el prestamista en comparación a los créditos hipotecarios estándar. Los préstamos hasta la fecha de hoy ascienden aproximadamente a €EUR1 billón y ésta cifra aumenta a pasos acelerados, con una destacada trayectoria en lo que respecta al rendimiento de los préstamos. Es más, la tasa de morosidad experimentada en estos tratos ronda cerca de un/décimo de la media en el segmento de mercado de referencia.
¿Cómo lo hace NSA?
Hay varios elementos importantes relacionados al servicio:
Prospección de segmentos candidatos y luego de prestatarios dentro de los segmentos;
Selección y evaluación de los posibles prospectos individuales;
Evaluación de posibles ofertas de préstamos disponibles;
Evaluación para que la oferta se adecúe a las preferencias del prestamista;
Verificación individual de la posición actual del prestatario y la información de la oferta, tanto a nivel de contactos personales como de investigación del mercado;
Asegurarse de que el préstamo cumpla con los parámetros legales y contractuales del banco.
Todo lo mencionado arriba queda automáticamente por escrito dentro de un reporte elegante, informativo y preciso, de fácil consumo por el prestamista y que rápidamente se convierte en un préstamo.
El ciclo de tiempo es medido en días.
La tecnología Idiom juega un rol crucial en varios de los pasos arriba mencionados y se usa para desplegar conocimientos propiedad de NSA en materia financiera para los consultores en el rubro.
La tecnología usada incluye Idiom Decision Manager, Idiom Forms y el Idiom Document Generator.
El Idiom Decision Manager es usado en principio para convertir el perfil financiero de todos los prestatarios posibles en series de casi cien índices estandarizados los cuales han sido cuidadosamente seleccionados por NSA dada su capacidad de predecir la fortaleza financiera y competencia administrativa. Estos índices son usados por el sistema para filtrar inicialmente a los prospectos y es el comienzo de un proceso que tiene una tasa bastante alta de aceptación entre los prestamistas, lo cual resulta en rendimientos sobresalientes en cuestión de préstamos.
Luego, el prestatario prospecto es analizado electrónicamente al detalle y sus resultados son puestos a disposición de un Consultor de campo de NSA a través de Idiom Forms. El consultor recibe y revisa el análisis mediante los Formularios y, si le satisface el resultado, abordará al prospecto presentándole una oferta.
Si el prospecto se halla interesado, el mismo Formulario es usado para conducir y capturar una entrevista uno a uno con el prospecto. Los Modelos de Decisión que son generados usando el Idiom Decision Manager están detrás de los Formularios y son ejecutados en tiempo real sobre una base de campo por campo (al estilo de una hoja de cálculo de Excel). Las respuestas de la entrevista son analizadas en tiempo real, lo que conduce a preguntas adicionales y relevantes si es necesario, al mismo tiempo que presenta al consultor una evaluación del préstamo de forma continua e inmediata. Al final de una hora de entrevista, tanto el consultor y el prospecto están sabedores del resultado – el préstamo será presentado al prestamista (con aceptación muy probable), o no lo será. Esta mezcla única de toma de decisiones automatizada y entrevista con un consultor experimentado, asegura una información y evaluación de préstamo de la más alta calidad.
En caso de un resultado favorable, el Idiom Document Generator es usado entonces para generar un “Reporte”. El Reporte es el resultado clave que será consumido después por el prestamista y el cual conducirá a que se otorgue un préstamo en más del 85% de las solicitudes. Nuevamente, el Document Generator está respaldado por Idiom Decision Models, el cual en este caso se usa para derivar variables importantes que se incluyen en el reporte, aparte de llevar la composición del texto mismo a la producción de un reporte conciso, informativo y preciso de 20 a 30 páginas, que incluye gráficas y tablas que presentan en términos claros la posición relativa del prospecto y la calidad relativa de la oferta dentro del sector.
El resultado final es un proceso rápido, eficiente y efectivo en costos que entrega ofertas para el otorgamiento de préstamos de la más alta calidad para los prestamistas, que beneficia tanto a prestamista como prestatario, a NSA y por último, pero no menos importante, a las economías locales, regionales y globales. Para más información sobre cómo NSA o Idiom pueden ayudar con la intermediación financiera avanzada en tu mercado, por favor contacta:
© NSA Spa – Domicilio Social: Via Conservatorio, 30 20122 Milán, son una boutique de servicios de intermediación financiera que brinda servicios avanzados de intermediación crediticia, principalmente entre bancos y clientes comerciales de la “pequeña y mediana empresa”. Para más información por favor visita el sitio de NSA www.nsaspa.it
Idiom Limited es el creador de Idiom Decision Manager y otros productos descritos arriba. Para mayor información visite por favor el sitio web de Idiom en: www.idiomsoftware.com.