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Nombres de Dominio, la nueva propiedad raíz

  • Las transacciones de dominios han creado una nueva especie de propiedad raíz y de  “bróker” que se dedica específicamente a la intermediación de estos bienes. Una opción de inversión lucrativa a mediano plazo.

Bogotá, octubre 16 de 2012. De acuerdo con el último informe publicado por Verisign, empresa que administra la base de datos donde se registran todos los dominios .COM y .NET, actualmente existen a junio más de de 240 millones de nombres de dominio registrados en Internet, unos 25.5 millones más a los registrados durante el mismo periodo del 2011. Este gran número ha dado pie al surgimiento de un mercado secundario de increíbles proporciones y con proyecciones de crecimiento bastante atractivas. Esto quiere decir que alguien registra, o tiene registrado un dominio y cede sus derechos sobre el mismo a un tercero por un precio. Un dominio de Internet es el nombre que tiene una página web, como lo es  www.ejemplo.com. Sin embargo, por estos dominios se debe pagar un registro anual ante empresas registradoras como la empresa colombiana MI.COM.CO (www.mi.com.co).

En lo que va del 2012 decenas de dominios han cambiado de manos por cientos de miles de dólares.  Incluso el dominio personalloans.com se vendió en la increíble cifra de US$1.000.000, y el dominio jackpot.com se vendió en US$500.000.

“Estas transacciones han creado una nueva especie de propiedad raíz en Internet.  Incluso han surgido brokers o intermediarios que se dedican específicamente a la intermediación de estos bienes al igual que han surgido especuladores que registran un gran número de dominios esperando que alguien se interese por alguno y les pague un jugoso beneficio”, afirmó el Gerente de MI.COM.CO, Gerardo Aristizabal.

Para el empresario,  existe un mercado inexplotado en las transacciones de mercado secundario de dominios que cada vez coge más fuerza.  MI.COM.CO ha intermediado por algunos de sus clientes que buscan asesoría para comprar un dominio que ya ha sido registrado por otra persona.  “El conocimiento que tenemos de la industria y de la dinámica nos permite ayudarle a los clientes comprar los dominios brindándoles todas las garantías, pero sobre todo a precios razonables, ya que no existe un modelo definido para establecer los precios de los dominios”, comentó.

A nivel internacional, existen firmas reconocidas que se han dedicado exclusivamente a este tema.  La empresa de origen alemán Sedo (www.sedo.com) realiza la intermediación para la gran mayoría de transacciones del mercado secundario de dominios en Internet.  De acuerdo con sus registros de las ventas de la última semana de esta compañía, encabeza la lista la venta de  fahrrad.com en 90,000 EUR,  online-casinos.at en 24,000 EUR y space.travel en US$10.500.

Para Dave Evanson, uno de los brókers con mejor reputación de Sedo que intermedia en las transacciones, señala que para ser un corredor de dominios exitoso lo que pesa es la trayectoria, los contactos y poder anticiparse al éxito de las empresas. Evanson ha sido el responsable de las ventas como Bra.com en US$165.000, Metal.com en US$140.000 y Designers.com en $118.000.

Si bien es un mundo ajeno y hasta ahora inexplotado, la constante adopción de Internet por parte de las empresas y personas, y el hecho de que los posibles nombres de páginas ya sean limitados, definitivamente aterriza este tema para ser tenido en cuenta en el radar de nuevas inversiones.  “Debido al rápido aumento de dominios, es posible que en pocos años sea necesario contratar un intermediario para encontrar una propiedad en Internet”, puntualizó el Gerente de MI.COM.CO, Gerardo Aristizabal.

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