X

No permitas que el sentimiento de culpa te fustigue

El sentimiento de culpa es uno de los más frecuentes y más controvertidos. Aparece cuando revisas tu forma de actuar y reconoces que no lo has hecho bien o has herido a alguien.

Sentirse culpable no es positivo, está claro. Nadie disfruta con él y, como todosentimento negativo, es difícil de gestionar.

Tanto es así que a menudo permitimos que nuestro “juez interno” cobre tal protagonismo que nos cuesta silenciarlo y, sin darnos cuenta, acabamos siendo demasiado duros con nosotros mismos.

Pero es no tiene por qué ser  así. Y en este post quiero ayudarte a gestionar con eficacia el sentimiento de culpa para que no te atormente ni te torture.

¿Por qué te sientes culpable?

Experimentar un sentimiento de culpa depende de 2 tipos de factores fundamentales:

  • Las creencias, valores y cultura.
  • La forma de ser de cada uno.

Tus esquemas mentales están relacionados con tu educación y cultura, y son las creencias aprendidas, heredadas y asumidas las que determinan tu forma de percibir la realidad. 

A su vez, cada persona es un mundo. Así, 2 personas con una educación muy similar pueden sentir la culpa con diferente intensidad por las mismas acciones.

Somos culpables de lo que hacemos y de lo que no hacemos

El sentimiento de culpa también emerge cuando no has hecho algo que se esperaba de ti. Es en esos momentos cuando no dejas de repetirte: “y si hubiera hecho esto…”, “y si se me hubiera ocurrido antes aquello…”

¿Está ayudando a alguien tu sentimiento de culpa?

¿De qué sirve dar vueltas sin parar a este sentimiento?

Si le has hecho daño a alguien, ¿va a ayudarle a sentirse mejor el hecho de que te sientas culpable? Está claro que no; y además, lo único que vas a conseguir es amargarte.

Pero ahí no acaba todo.

No solo es que tú te sientas culpable, sino que también tiendes a culpar a los demás.

Cuando trabajas en una empresa y algo sale mal, los trabajadores siempre se culpan unos a otros. Si algo pasa es porque alguien ha cometido un error, pero nadie lo reconoce. Y en otras circunstancias fuera del entorno laboral, si te fijas, pasa lo mismo.

Sé responsable, asume las consecuencias de tus actos y reconoce tus debilidades

Más que verte a ti mismo como culpable, piensa que tienes virtudes y defectos. Reconocer tus errores debe ayudarte a crecer más como persona y ser más consciente de las consecuencias de tus actos.

No te castigues continuamente y perdónate a ti mismo. Eso te ayudará también a perdonar a los demás y aprenderás a vivir siendo responsable, en lugar de buscar culpables.

¿Quieres profundizar en el sentimiento de culpa y aprender a gestionarlo?

Si es así, en mi curso online Ser feliz es una elección, te enseñaré cómo dejar de caer en el victimismo, el cual tiene mucho que ver con la culpa.

Si te sientes víctima, culpas de tu desgracia a los demás. Con este curso, te muestro cómo buscar la satisfacción en todas las facetas de tu vida.

¿Culpas a los demás de lo que no te sale como te gustaría? ¿Experimentas sentimiento de culpa de forma habitual? Cuéntame tu experiencia en la zona de comentarios.

Si te ha gustado este artículo, compártelo y así podré ayudar a más personas.

Artículos Relacionados