Hoy en día nosotros como compradores potenciales hacemos consumo de productos como la canasta familiar, trabajo, estudio, diversión y ocio; seguramente en esta categoría podemos incluir los millones de pesos que gastamos en tecnología; lo que muchos no saben, es que estos productos sufren de “defectuosidades” (provocadas intencionalmente) que las manufacturadoras no prevén antes de vender sus productos, como consecuencia el proveedor ofrece un tiempo definido para la garantía del producto (sea para cambio ó mantenimiento), además añaden como estrategia de mercado ofrecer una garantía extendida, el cual sería como un seguro de vida para el producto adquirido. Emprendices tiene unas razones para no adquirir este tipo de pólizas o garantías extendidas:
1. ¿Está seguro del estado del producto?
El problema recae en que no se sabe en qué momento el producto que adquirió dejara de funcionar, por ejemplo:
Si adquieres un teatro en casa y decide cancelar un porcentaje del precio original del producto para adquirir el “beneficio” de garantía extendida por 1 año, y el producto falla a los 6 meses, se encuentra enhorabuena ya que posee la póliza que lo protege por fallos de fábrica y puede ser mantenido ó cambiado por la misma empresa.
En caso contrario que usted haya pagado la garantía extendida del teatro en casa, y no haya encontrado fallos en el tiempo establecido, se encontrará en pérdidas ya que si desea adquirir otro año de póliza debe cancelar la misma cantidad de dinero y puede conllevar a ser un gasto innecesario ya que está pagando un “seguro” por algo que funciona en perfectas condiciones.
2. ¿Lees la “letra menuda”?
Al adquirir una garantía extendida, la empresa provee una especie de contrato la cual viene con unas cláusulas específicas que casi nadie nunca lee, y que cuando se lee la famosa “letra pequeña”, es donde se especifica que las empresas se exentan de realizar un cambio o una manutención debida su dispositivo, lo cual no tendría a su producto del todo “protegido”. Por ejemplo:
Si el teatro en casa que compro, adquirió su garantía extendida, y a la semana por accidentalidad le cae algún tipo de líquido, la empresa no se hace responsable, ya que en sus cláusulas (que casi nunca se leen) se exentan de cualquier tipo de daño producido por líquido en dispositivos eléctricos.
3. ¿Cambias constantemente de electrodomésticos?
Algo que sabemos muchos pero aun así seguimos formando parte de su mercado, es que los productos que adquirimos en poco tiempo dejan de tener su debida funcionalidad y nos obligan prácticamente a comprar otro nuevo producto, que seguidamente podrá tener fallos en un tiempo definido, encerrado esto en un círculo vicioso; somos obligados a comprar lo último y tener siempre la tecnología de punta. Si desea adquirir una garantía extendida sería una total perdida ya que prácticamente en corto tiempo debe cambiarlo por algo mejor. Por ejemplo:
Si adquiriste el Samsung Galaxy H5 y decidió cancelar una garantía extendida, está perdiendo un monto ya que, en aproximadamente a los 3 ó 4 meses saldría el Samsung Galaxy H5 Ultra Plus con detector de manos y rostro, mejor cámara para selfies y batería con más durabilidad; lo que seducirá en este escenario, sería que el comprador pronto sentirá que el producto adquirido pronto estará “obsoleto” lo que lo haría sentir que hizo una mala inversión de su dinero.
4. Olvidamos lo que adquirimos
Un error muy común, es que olvidamos muchas cosas, en particular, suele pasar que adquirimos nuestra garantía extendida y nuestro producto se daña, y pasamos por alto que pagamos un dinero extra para enviarlo a cambiar, produciendo más gastos, enviando a repararlo donde un técnico.
Es de libre opción la compra y uso de éstas pólizas, sólo quisimos mediante ejemplos cotidianos palpar la realidad que a muchos, nos suele ocurrir; ¿seguirás adquiriendo los seguros? Puedes dejarnos tus comentarios y sugerencias respecto al tema, aquí todos somos Emprendices.