¿Motivación tradicional o inspiración comercial?
No creo del todo en la motivación tradicional ($$$), sino, mas bien, en la «inspiración». Luego de los casi 5 años de experiencia que he podido lograr en puestos comerciales, puedo compartir hoy con ustedes, que, salvo algunas honrosas excepciones, los jefes o cabezas de equipos comerciales, se preocupan muchísimo en motivar a sus vendedores, hacia el logro de los números que aseguren el objetivo mensual de ventas, pero, claro, esto desde una cómoda silla, detrás de un ataviado escritorio. Así es!
Enseguida surge la pregunta del millón, ¿Realmente podemos esperar los resultados que se requieren desde un escritorio?
La respuesta es mas que obvia y es un rotundo no!. En teoría, el jefe de ventas debería conocer, si no son todas, al menos casi todas las respuestas relacionadas al producto, al mercado potencial a donde dirigir tal producto, acerca de estrategias de negociación, ademas de como rebatir y salir airoso del tenebroso no, que todos los vendedores conocemos muy bien. Y todo ello es lógico, ya que, en la mayoría de casos, para que uno pueda lograr un puesto de dirección, antes debería de haber experimentado la una y mil aventuras en el mercado, que hicieron que éste, hoy, pueda contar con los conocimientos que enumere líneas arriba,
Entonces ahora es tiempo de dejar nuestro lindo escritorio y salir a la cancha con nuestro equipo, para entrenarlos y sobre todo inspirarlos a raíz de la experiencia ya vivida, les aseguro que esa es la mejor motivación. Finalmente lo peor que se puede obtener es un no y lo mejor que puede pasar es entender lo que desean los clientes, adecuarse a ellos y si es necesario replantear nuestra estrategia para llegar mejor a ellos.
Dicho todo esto, vuelvo al titulo y pregunto: ¿Motivación tradicional o inspiración comercial?
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