ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA: 4 P’s
Existen diversas herramientas, técnicas y estrategias que nos ayudan a comercializar nuestro producto o servicio de manera efectiva, atacar directamente el segmento al que nos dirigimos, pero, sobre todo, lograr el posicionamiento deseado. Una de las tantas estrategias que sirven para lograr el éxito, es la estrategia de las P’s. Algunos autores refieren 9, pero el día de hoy únicamente hablaremos de las 4 P’s de la mercadotecnia básicas:
- Producto
- Precio
- Plaza
- Promoción
PRODUCTO
Responde las preguntas ¿Cuáles son los beneficios que la empresa, producto o servicio genera para los clientes potenciales? ¿Qué necesidad o qué problemática resuelve? Por lo tanto las actividades a tomar en cuenta son:
- Descripción objetiva del producto, características técnicas, físicas, incluso externas como el packing, embalaje, etc. En caso de ser un servicio debe incluir el proceso u operación.
- Analiza a detalle de los beneficios del producto/servicio.
- Marca las diferencias respecto a la competencia; en este punto te puedes preguntar ¿Por qué el cliente o consumidor me tiene que elegir a mí y no a mi competencia?
- Ventaja competitiva.
- Debe incluir evidencias.
PRECIO
Las preguntas a resolver en este tema son: ¿A qué precio se va a ofrecer el producto/servicio? ¿Cuánto influye el precio en el proceso de decisión de compra del consumidor?
- Explica y justifica con fundamentos claros el rango de precios en el que se va a ofrecer el producto/servicio.
- Debe incluir un análisis de costos para identificar el punto de equilibrio y rentabilidad estimada.
- Es recomendable incluir un estudio con la evolución de los precios del mercado de los últimos 3-5 años para generar una visión más clara.
PLAZA
También se le conoce como lugar o distribución y responde principalmente a la pregunta ¿Cómo y dónde se venderá el producto/servicio?, es de suma importancia identificar los siguientes puntos:
- Se tiene que especificar si se utiliza un canal de distribución directo o indirecto.
- En caso de que se requiera, es necesario mencionar los intermediarios que participan en el proceso de distribución.
- Determinar el alcance: local, estatal, nacional o se exporta.
- Incluir mapa de cobertura.
- Justificar la elección del lugar para el establecimiento de oficinas, bodegas, tiendas, etcétera.
PROMOCIÓN
Algunos autores también le llaman comunicación, y en este punto se identifica la manera en la que se va a comunicar el producto/servicio de tal modo que nuestro target lo conozca, se enamore y decida comprarlo, así que la promoción nos sirve para:
- Describir el objetivo de la comunicación y el mensaje que se emitirá para lograrlo.
- Determinar los medios de comunicación (medios masivos, puntos de venta, redes sociales, promoción boca-boca).
- Plan de comunicación a un año (por lo menos).
- Campañas.
- Activación de marca.
Si sigues estos 4 elementos, seguro tendrás un mayor impacto al momento de lanzar tu producto al mercado…
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¡Te deseo todo el éxito del mundo, querido colega emprendedor!