¡Cambiar!, con lo que nos ha costado tomar la decisión, con lo que nos ha costado convencer a nuestra gente que algo tenemos que hacer, que hay otras formas de organizarse y gestionar.
Muchos, sacando el manual de gestión, optan por declarar la Visión, cómo el Modelo dice en el criterio 1, que los líderes tienen que desarrollar la Misión, Visión y Valores, se afanan en disponer de un documento, cartel o incluso cuadro que se encargan de colgar por las paredes.
Se estima que poniendo ese cartel, ese cuadro enmarcado y bonito en la pared, la organización ya tiene el rumbo elegido y por sí sola se va a encaminar a ella. Para que esto sea verdad la Visión tiene que convertirse en una Hoja de Ruta, con acciones concretas. Os damos las pautas que esperemos os ayuden.
IDEA 1
Al final todo el mundo tendría que saber, dominar y evidenciar su puesta en práctica que: conoce los principales retos de la organización, que contiene la Visión, y cuál es la estrategia que estamos poniendo en práctica para alcanzarla. Anualmente se tiene que revisar este concepto y confirmar que con le Plan de acción, en el que están reflejados con nombre y apellidos las personas, de ese año estamos contribuyendo a alcanzar la Visión. Y si lo que damos validez es a nuestro Plan de acción, replantear que quizás esa Visión descrita, no sea la nuestra y haya que cambiarla.
IDEA 2
Pero no sólo de la Visión vive una organización. Tenemos que tener muy claro como la conseguimos, a que nos dedicamos, cual es nuestra cadena de valor y como la llevamos al mercado, como es con relación a nuestros competidores y cómo la perciben nuestros clientes. Pues todo esto es lo que tiene que reflejar otra declaración importante que se llama nuestra Misión.
IDEA 3
Al final todo el mundo tiene que tener claro como nos estamos organizando, para conseguir esos retos contenidos en la Visión. En el apartado de Valores, encontramos muchas veces una relación de ellos que se ponen como declaración pero que luego no tienen ninguna aplicación en nada de lo que hacemos, ..palabras trabajo en equipo hacerlo bien a la primera orientarnos al cliente, proactividad, honestidad, etc.
Toda estrategia para alcanzar nuestra Visión, tiene que rezumar por todas las partes de estos Valores, que entonces empezarán a tener sentido y no serán meras palabras.
IDEA 4
Personas, personas, personas. Comunicar, comunicar, comunicar. Reconocer, reconocer, reconocer. Implicar, implicar, implicar. Formar, formar, formar. PROCESOS, PROCESOS,PROCESOS.
Personas, el activo (que poco me gusta la palabra recurso) más importante que tenemos, que a través de los procesos ayuda a conseguir alcanzar los retos de la organización dentro de una estructura de gestión determinada y con una estrategia clara.
Escríbenos tu frase uniendo personas y procesos, hay muchas combinaciones que son válidas, por eso la gran riqueza de tener el sistema de gestión.
Jesús Campos, socio en el equipo Guia de la Calidad, ha desarrollado una hoja de ruta completamente online para crear una estructura de gestión en cualquier organización. Podéis ver la metodología del proyecto modelo EFQM. Para ello se han desarrollado también numerosas herramientas de apoyo.
Si vais a nuestro blog efqmgestio.com podreis visualizar la hoja de ruta que utilizamos nosotros para sensibilizar sobre el proyecto de gestión tomando como mapa el Modelo EFQM.
El modelo es propiedad intelectual de la EFQM y su representación oficial en España la ostenta el CEG.