Mucho se ha hablado acerca del minimalismo, ese estilo de vida que combina la elegancia con la practicidad de hacer mucho con poco, pero esto no queda ahí, ahora ha surgido una nueva tendencia que consiste en aplicar determinados estilos de vida como filosofía de grandes corporaciones, en este caso el minimalismo empresarial, una practica que actualmente está reinventando la forma en la que se están configurando las organizaciones.
El Minimalismo
Un par de cucharas, un sillón que a su vez funciona de cama y una mesa que en su parte inferior contiene espacios ocultos para guardar todo tipo de elementos, así es la vida de un minimalista, el aprovechamiento de los espacios, el uso eficaz de los elementos y una obsesión absoluta por evitar el derroche son su razón de ser día a día.
Como su nombre lo indica, el minimalismo consiste en la utilización y aprovechamiento de cada elemento, tratando siempre de usar solo lo que sea más esencial, reduciendo todos los excesos que no tengan un aporte importante en el fin ultimo de lo que se esté buscando sacando el mayor partido a su tiempo de uso y utilidad.
La práctica del minimalismo nace principalmente a partir del arte en 1960, cuando una técnica que trataba de evocar muchas sensaciones con pocos elementos y colores se hizo bastante reconocida y se extendió por todo el mundo.
Posteriormente la practica minimalista se empezó a utilizar en la música y la escritura hasta comenzar a ser adoptada en los hábitos cotidianos de las personas, estas se apropian del minimalismo como un estilo de vida y suelen tener hogares que a primera vista se aprecian bastante vacíos, pero que a su vez son muy ordenados y prácticos.
Beneficios del Minimalismo
Reducción de costos
¡Así es! A pesar de que la virtud por la que le minimalismo suele ser adoptado es la practicidad, el efecto que más impacto tiene y que puede resultar más evidente es la reducción de costos, al reducir el uso de los elementos a lo más esencial e introducir esa idea en nuestra mente, comenzamos a darnos cuenta de que estamos rodeados de montones de cosas innecesarias o de poca utilidad.
Entonces a la hora de ir a un supermarket o a la tienda de abarrotes y chucherias pensamos muy bien antes de invertir en X o Y elemento, pensando siempre en que tan necesario es conseguirlo y que tan útil puede resultar, evitando generar gastos en elementos que no vamos a utilizar.
Aprovechamiento del espacio
Muy ligado con el beneficio anterior, al dejar la típica conducta acumuladora y consumista que normalmente las personas suelen tener, empezamos a abrir espacios en nuestros hogares, dándole un aire más amplio y limpio, además de que normalmente cuando obtenemos un nuevo objeto, este suele ser multiusos, lo que nos evita el estar buscando y ubicando un montón de trastos de poca utilidad.
Reducción de tiempos muertos
¿Quién no se ha pasado horas limpiando todos los muebles y artículos que tenemos en nuestros hogares? Pues ese tiempo pudo ser mejor aprovechado leyendo un libro o cocinando nuestra comida favorita.
El minimalismo reduce muchísimo los tiempos muertos, disminuyendo la necesidad de ubicar, limpiar y reubicar todos esos objetos innecesarios que generalmente compramos, además de que, al buscar siempre la eficiencia y practicidad, es muy probable que aprendamos también a hacer de nuestras tareas diarias algo más minimalista, más fluido y que consuma menos tiempo.
Orden y limpieza
A pesar del aspecto vacío de los hogares minimalistas, hay que recalcar que este estilo de vida brinda además una habilidad inmensa para el orden y la limpieza, para la elegancia en la decoración y la ubicación estratégica de muebles y enceres, facilitando así la limpieza y la organización de todo en su lugar más adecuado.
Minimalismo Empresarial:
Como habíamos mencionado al principio de este artículo, el minimalismo actualmente hace parte de la vida de muchas personas, no solo como un estilo de arte, música o de hábitos diarios, ahora se ha comenzado a implementar en las organizaciones y los lugares de trabajo brindando a muchas empresas todos los beneficios que este puede generar.
La filosofía minimalista ha incursionado en las empresas por medio de sus gerentes y la practica publica de algunos personajes reconocidos como lo fue Steve Jobs, el cual sorprendía por su sencillez a la hora de vestir y quien públicamente afirmó tener un estilo casi igual de vestimenta para todos los días, lo cual le evitaba tener que estar buscando combinaciones y estilos, aprovechando mejor su tiempo.
Con el avance en la tecnología, el minimalismo empresarial fue aplicándose más rigurosamente, el ejemplo más claro de la actualidad es el smartphone, pues su base fundamental es brindarle una gama amplia de funciones al usuario utilizando un solo elemento, para finalizar demos un pequeño vistazo a la forma como las organizaciones estan aplicando el minimalismo en sus estilos de trabajo, pero primero veamos la principal clave minimalista de una organización.
“El tiempo es dinero”
El tiempo es el elemento más valioso en la vida de cualquier ser humano pues no es renovable y debe ser aprovechado al máximo, así mismo en las organizaciones que buscan crecimiento y capital, el uso del tiempo debe ser el elemento más importante para la empresa, así cada elemento aplicado debe ir dirigido a la reducción u optimización del tiempo, con la aparición del minimalismo empresarial queda la pregunta del ¿Cómo lo hacen?
Sincronizando los puestos de trabajo
De manera que cada elemento productivo y administrativo esté bien integrado a la cadena de trabajo de la empresa, que cada quien este enterado tanto de su labor como de la labor de los compañeros y se generen todos los procesos en la organización como si fueran uno solo.
Automatización
La implementación de nuevas tecnologías en las organizaciones ha facilitado y mejorado la manera en la que se generan diferentes procesos en la empresa, de esta manera, el uso de maquinaria de producción, inteligencia artificial, recolección de datos y entrenamiento al personal en nuevas tecnologías ha optimizado la escalabilidad y posicionamiento de casi cualquier proyecto.
Tramites ágiles
Optimizar los contratos, disminuir la cantidad de intermediarios y escoger de forma estratégica los provisores y clientes genera un increíble aumento en la velocidad en la que los procesos administrativos son tramitados, disminuyendo tiempos muertos en papelería, aprobación y hasta en la exportación de productos.
Ciclo de pruebas
Consiste en la eliminación o integración momentánea de ciertos elementos de la organización con el fin de analizar si es posible que desde un área especifica se puedan omitir ciertos detalles o realizar ciertos procesos de la mano de un proceso base, por ejemplo, combinar el empacado con el etiquetado de cajas.
Educación laboral
En el siglo XXI los colaboradores de la organización ya no son vistos como un elementos de producción más, sino como un potencial aporte de ideas y reformas, para esto se ha empezado a aplicar la enseñanza de la filosofía minimalista en los equipos laborales y del nuevo minimalismo empresarial, tanto administrativos como productivos, con el fin de que cada persona se apropie de esta y la practique tanto en su casa como en la empresa, brindándole herramientas de pensamiento que le permitan ver y generar ideas de cambio en la organización.
Conclusión
El minimalismo es un estilo de vida que puede traernos grandes beneficios si lo aplicamos de manera ordenada y paulatinamente, no es fácil dejar de lado ciertos elementos tanto personales como en una organización, teniendo siempre en cuenta el principal valor de este y es que el tiempo es el recurso más valioso que tenemos en nuestras vidas y hay que aprovecharlo al máximo.
Te invito a leer otro de mis artículos: