Es un hecho que la revolución digital llegó para transformar la forma como ofrecemos y adquirimos productos y servicios. Esto es lo que se conoce como la economía digital, ya que Internet permitió la creación de plataformas online que establecen nuevas relaciones de oferta y demanda. Y si bien, uno de los principales cambios que presenta esta nueva economía es que ya no competimos en un ámbito local, sino en una escala mundial; es importante conocer ciertas características de las regiones en las cuáles queremos operar. Es por ello, que en esta ocasión la Agencia de Mercadeo en línea, Mercabuzz.com, ha recopilado datos interesantes sobre el mercadeo digital en América Latina y se los comparte a continuación.
Tamaño e Impacto del Mercado Digital en América Latina
Entre 2005 y 2013 el mercado digital en América Latina generó negocios por USD $195.000 millones lo que representa un 4,3% del PIB acumulado para la región en este periodo de tiempo. Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) el crecimiento del mercado digital no sólo le reporta ganancias a las empresas o beneficios a los consumidores, también representa un motor de crecimiento económico debido a que este mercado crea cada año casi 1 millón de empleos.
Principales Países del Mercado Digital en América Latina
Brasil es el principal mercado de la región no solo porque concentra alrededor de la mitad del comercio electrónico de la región con ventas estimadas en USD $31,9 mil millones para el 2015 según estimaciones de eMarketer, sino también porque cuenta con los consumidores que más compran en términos de frecuencia, volumen y valor.
México se puede considerar como el segundo país en relevancia reportando ventas de USD$17.5 mil millones para el año 2015 según estimaciones de eMarketer. Además los compradores mexicanos registran gastos en promedio de USD $10.000 en el último año.
Los siguientes mercados relevantes serían Argentina, Chile, Colombia y Perú, cada uno presentando importantes cifras de crecimiento.
Ejemplos de Casos Exitosos en el Mercado Digital en América Latina
Si bien los ejemplos que siempre se presentan como casos exitosos de compañías digitales en el mundo provienen principalmente de USA, tales como Amazon, Uber o Airbnb, en América Latina también encontramos empresas creadas para el mundo digital que son 100% latinoamericanas.
- Mercado Libre: empresa de origen argentino, es sin duda la compañía de comercio electrónico más grande y líder en la región, con presencia en 12 países y más de 15 años operando con innovaciones constantes en su modelo de negocio.
- Open English: se hizo conocida por los comerciales de TV donde aparece su creador el venezolano Andrés Moreno. Es una empresa multimillonaria que ofrece clases de inglés online disponibles 24 hs con profesores cuyo idioma nativo fuera el inglés.
- Easy Taxi: es la aplicación que conecta taxistas y pasajeros por medio del GPS del celular y fue creada en Brasil en 2011. Hoy en día está presente en 33 países y es la empresa pionera en esta categoría en América Latina.
De esta forma vemos que hay datos alentadores en el desarrollo del mercado digital en América Latina. En la última reunión de la CEPAL se propuso la creación de un mercado digital unificado para la región aprovechando economías de escala y de red con el fin de resultar mucho más competitivos en la escala global y también con la intención de empezar a usar Internet para la producción y no centrarse solo en el consumo. Esto plantea un escenario interesante para aquellos que quieran ingresar al mercado digital en esta zona del planeta.
Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Marina Manopella, apasionada por la publicidad digital y las comunicaciones.