Es el autor de más de 20 libros, traducidos a 23 lenguas distintas, y cientos de artículos, Gardner es bien conocido en los circulos de la teoria de las inteligencias múltiples, una crítica de la noción de que solo existe una inteligencia única, que puede ser mesurada con diferentes instrumentos estandar de psicometria.
Durante los pasados 20 años, el y sus colegas en el Proyecto Cero, han estado trabajando en el diseño de sentencias basadas en la realización, educación y comprensión, y en el uso de multiples inteligencias, para conseguir un currículum más personalizado, instruido y valorado. Más recientemente el y sus colegas han lanzado “The Good Work Project“. “Un Buen Trabajo” es a la vez un trabajo excelente en calidad y a la vez un trabajo que exhibe un sentido de responsabilidad con respecto a las implicaciones y las aplicaciones del mismo. Los investigadores están estudiando como ciertos individuos que desean realizar un buen trabajo, triunfan realizandolo durante un tiempo en que las condiciones ambientales estan cambiando muy rapidamente, las fuerzas del mercado son muy fuertes, y nuestro sentido del tiempo y del espacio son radicalmente alterados por diferentes tecnologias, como la web.
En sus propias palabras…
Nacé en Scranton, PA en el año 1943, el hijo de refugiados de la Alemania Nazi. Fué un buen estudiante que disfrutaba tocando el piano; la música ha seguido siendo muy importante a lo largo de mi vida.
Toda la educación posterior a la Secundaria la realice en la Universidad de Harvard. Recibó formación como psicologo del desarrollo y posteriormente como neuropsicólogo. Durante mucho tiempo dirigó dos lineas de investigación de la cognición y la capacidad de usar simbolos, con niños normales y niños dotados, y la segunda linea de investigación en el area de los adultos, en que su cerebro ha sufrido un daño. Mi esfuerzo por sintetizar estas dos lineas de trabajo me llevo a desarrollar e introducir “la teoria de las inteligencias múltiples” en mi libro de 1983 “Frames of Mind“. Desde la mitad de los años ochenta, he estadofuertemente implicado en los esfuerzos para reformar la escuela en los EEUU. En 1996, empece a enseñar en la Harvard Graduate School of Education mientras continuaba con mi larga implicación en el Proyecto Zero, un grupo de investigación sobre la cognición humana especialmente enfocado en las artes. Durante la última década mi investigación se ha centrado en el proyecto “the GoodWork“. Para más detalles sobre este trabajo, se puede consultar el sitio GoodWork Project. Con los colegas , también estoy estudiando la naturaleza del trabajo interdisciplinario tal como se realiza en situaciones de pre-colegialismo y colegialismo, así como en instituciones de investigación. Y finalmente estamos empezando un trabajo sobre el papel de la confianza y de los fideocomisarios en la Sociedad Norteamericana contemporanea.
Estoy casado con Ellen Winner, una psicologa del desarrollo mental que enseña en el Boston College. Tengo 4 hijos: Kerith (b. 1969), Jay (b. 1971), Andrew (b. 1976) y Benjamin (b. 1985).
Mis pasiones son mi trabajo, mi familia y mi trabajo; también disfruto viajando y de un amplio abanico de artes.
Mis lineas principales de trabajo han sido descritas en diferentes libros y en una serie de artículos citados en mis Publicaciones Principales. Preguntas sobre mi trabajo se pueden dirigir a mi e-mail: hgasst@pz.harvard.edu. Doy conferencias públicas alrededor de típicos como :inteligencia, creatividad, liderazgo, responsabilidad profesional, estudio disciplinar e interdisciplinar, buen trabajo y las artes.