X

Menos dinero para regalos de navidad

La navidad siempre ha sido la época consumista por excelencia, comerciantes y tenderos hacen el «agosto» y los consumidores gastan más de lo que tienen preparándose para la cuesta de enero. Este año, sin embargo, las cosas cambian, en tiempos de crisis los españoles se aprietan el cinturón. Una encuesta realizada por el portal de búsqueda de pareja eDarling a más de 2.000 usuarios registrados pone de manifiesto que:

  • El presupuesto para regalos es inferior al de 2011 para un 60% de consumidores.
  • Las mujeres serán todavía más ahorradoras que los hombres.
  • Alrededor del 50% empieza a considerar la posibilidad de prescindir de los regalos en navidades.

Esta navidad, los españoles gastarán menos en regalos. Los presupuestos de la economía familiar se estrechan al mismo ritmo que los del país. Como se puede observar en el gráfico el aumento del gasto es mínimo en comparación con las tendencias al ahorro o a la congelación del presupuesto. Serán sobre todo las mujeres (un 65%) quienes recortarán el gasto en regalos frente al año pasado, mientras que en el caso de los hombres la tendencia no varía tanto con respecto a 2010.

Mientras que el gasto medio de ellos es de 468€ (estableciendo su margen entre los 18€ y 5.000€), las mujeres gastarán de media 286€, siendo 1.000€ el tope y 50€ el mínimo que llegan a gastar.

Si bien las mujeres son menos generosas en sus gastos, a la hora de hacer la lista de destinatarios a los que regalar son más espléndidas. Mientras que las compras de los hombres se quedan en familia (1 de cada 5 regalos), las mujeres tienen más en cuenta a sus amigos y conocidos (1 de cada 3 regalos es para familiares). El tope de personas a los que llegan a regalar ellas es de 45 personas en total. El presupuesto medio se puede calcular en función de la cantidad de dinero de media que cada uno se gasta por persona. En este sentido, los hombres tienen un presupuesto medio por regalo de 78€ y las mujeres de 41€.

El motivo por el que los hombres gastan más podría ser, o bien que son más generosos en sus compras, o que las hacen de forma más precipitada. Según el estudio, mientras que más del 30% de los hombres tienen tendencia a dejar sus compras para el último momento, las mujeres (alrededor del 80%), son más precavidas y dejan sus compras resueltas en diciembre e, incluso, dos meses antes de navidad. Podríamos decir que a ellas se les dan mejor las compras navideñas ya que regalan a más gente, compran con más tiempo y gastan menos.

¿Dónde compramos los regalos?

A pesar de que las nuevas tecnologías han multiplicado las posibilidades de hacer compras facilitando el acceso instantáneo a todo tipo de productos y servicios, parece ser que los españoles seguimos siendo bastante clásicos a la hora de gestionar nuestro consumo. La inmensa mayoría (87% de hombres y 85% de mujeres) sigue haciendo sus compras a pie de calle, en tiendas o grandes almacenes mientras que los que se atreven a hacer sus compras online oscilan alrededor del 7%. Sin embargo, las personas que compran por internet gastan más dinero de media 468€, que los que compran en tiendas 375€.

¿Una navidad sin regalos?

Ante la complicada situación por la que atraviesa la economía, empieza a aumentar el número de personas que se plantean la posibilidad de prescindir por completo de los regalos navideños. En este sentido vuelven a destacar las mujeres: alrededor del 50% empieza a considerar esta posibilidad como una alternativa para fomentar una actitud más ahorradora dejando de lado el espíritu consumista propio de estas fechas. Resulta sorprendente descubrir que alrededor del 50% de hombres y de mujeres ya han pasado alguna navidad sin regalos. ¿Aumentará esta cifra el próximo año?

Puede consultar los datos del estudio haciendo clic aquí.

*Muestra: 2.128 miembros de eDarling España. Rango de edades: 43 años, 57% hombres.

Atentamente,

Alejandro Alonso Nieto

Redacción eDarling España

Artículos Relacionados