La Inteligencia Artificial (IA) tiene tantos adeptos como detractores y enciende debates donde se la menciona.
Tal vez, porque se trata de una disciplina tan amplia que puede ser aplicada a diferentes sectores y, en muchos de ellos, aún se plantean los límites de la ética.
Sin embargo, en los negocios, su utilidad no puede discutirse.
Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para incluirla en tu agenda hoy mismo y generar ventajas competitivas.
¿Cómo puede beneficiarte la Inteligencia Artificial?
Los avances tecnológicos han puesto a las máquinas a pensar como humanos.
Su capacidad de razonar les permite entender, diagnosticar, predecir, incluso conocer de dónde vienen las ventas, y hasta qué factores influyen en los resultados financieros de una empresa.
Esto vuelve a la Inteligencia Artificial aplicable a todo tipo de esferas: salud, educación, industrias. Incluso a la oferta de productos y servicios.
La Inteligencia Artificial se ha vuelto entonces la asistente perfecta para generar valor, crear ventajas competitivas y ayudar a las empresas a crecer.
Pero, ¿Cómo es posible que una máquina pueda realizar este tipo de operaciones?
La respuesta es simple: como los humanos, las máquinas necesitan aprender. Y este aprendizaje sucede en dos niveles complementarios: machine learning (o aprendizaje automático) y deep learning (o aprendizaje profundo).
Ya te contaremos sobre todo esto, pero antes debes saber que no estás solo, y que aplicar Inteligencia Artificial a tus negocios nunca fue tan fácil.
Inteligencia Artificial al alcance de todos: la empresa de traducción como aliada en el proceso de cambio
Cuando se trata de un importante cúmulo de datos, ni el ser humano más rápido puede cumplir con los plazos que demanda el mercado.
Además, y más que nunca, cuando se trata de negocios: “el tiempo es dinero”. Por eso, necesitas aliados.
Pero, ¿qué papel desempeña una empresa de traducción en relación con la inteligencia artificial aplicada a los negocios?
Veamos. De acuerdo con tus necesidades y objetivos, los operadores de la empresa de traducción preparan los datos para que la máquina los procese y aprenda.
¿Cómo? Estudian la información en diferentes idiomas, identifican términos positivos e ingresan los datos en un servidor que los devuelve listos para el desafío que te hayas planteado.
La máquina aprende a pensar porque la empresa de traducción ha puesto a su disposición la información indispensable para que el proceso pueda realizarse de manera exitosa.
En otras palabras, la empresa de traducción se encarga del imprescindible machine learning en los idiomas que hayas decidido comercializar tus productos y servicios.
A mayor cantidad de datos en mayor cantidad de idiomas, resultados significativamente más confiables.
¿Sigues sin entender? No te preocupes. A continuación, te explicamos los conceptos más importantes relacionados con la Inteligencia Artificial aplicada a los negocios.
Machine learning y deep learning: dos sistemas de “pensamiento” al servicio de tu empresa
Para comprender cómo puede ayudarte la Inteligencia Artificial, primero tienes que saber de qué se trata.
Y para saber de qué se trata, existen dos conceptos que debes conocer: machine learning y deep learning.
El machine learning prepara a la máquina para realizar razonamientos simples. ¿Cómo lo hace? Con “profesores” humanos que generan los datos que permitirán a las máquinas llevar adelante el proceso.
Básicamente, un equipo de profesionales, estudiando las necesidades del cliente, genera la información que alimentará a la computadora para el aprendizaje automático.
Por su parte, el deep learning prepara a la máquina para el pensamiento complejo. Así, la computadora que ha sido entrenada puede reconocer el habla, identificar imágenes e incluso predecir escenarios.
Tal como lo haría un ser humano, las redes neurales se ponen a funcionar gracias a la información que antes ha sido aprendida y aprehendida.
En síntesis: gracias al deep learning la máquina no necesita órdenes para resolver los problemas, puede hacerlo por su propia cuenta.
No es magia. Es ciencia creada y optimizada por la mano del hombre.
El futuro ya llegó: Inteligencia Artificial aplicada a tu negocio
Grandes empresas multinacionales han reportado sus casos de éxito empleando Inteligencia Artificial como una herramienta de negocios.
Pero no solo los gigantes pueden beneficiarse con sus servicios. Tú también puedes sacar provecho de estos avances tecnológicos que vinieron para quedarse y para hacer tu vida profesional mucho más sencilla.
¿De qué forma? La inteligencia artificial permite, en base a la información que se obtiene, conocer de manera profunda al cliente y emplear este conocimiento a favor de la empresa.
Entre los principales beneficios de incorporarla a tu negocio encontrarás:
- Ajustar la oferta a la demanda.
- Anticiparte a lo que vendrá, reconociendo tendencias de consumo.
- Aumentar el nivel de personalización de tu servicio.
- Reforzar la eficiencia, posicionándote mejor que tu competencia.
Y estos no son los únicos, puedes también automatizar procesos de negocios para crecer sin límites.
Suena tentador, ¿no? Y suena aún mejor saber que, si lo necesitas, puedes contar con un apoyo para llevar adelante tu proyecto.
¿Estás listo para dar el salto?
No dejes pasar la oportunidad de estar a la vanguardia, de conocer mejor a tus clientes y de convertirte exactamente en lo que están buscando.
Invertir en Inteligencia Artificial te permitirá optimizar tu gestión interna, tus productos, y la experiencia de tus consumidores.
¿Que no puedes hacerlo solo? No te preocupes. El capital humano y la experiencia de empresas aliadas te quitará un gran peso de encima.
Autora: Este artículo fue escrito por Estefania Pelliza.