La medición de la estrategia de Social Media que se ha estado implementando en una empresa, organización o persona es la parte fundamental que nos proporciona información para estar constantemente mejorando dicha estrategia. La medición y el mejoramiento se puede realizar siguiendo cinco pasos sencillos que se muestran a continuación:
1. Establecer los indicadores de gestión que usaremos que se puedan medir:
Los indicadores deben ser medibles y que sean acordes al objetivo de la empresa, organización o persona. Se recomienda que para cada red social se tenga indicadores específicos.
2. Realizar informes usando la herramienta Google Analytics:
La medición con Google Analytics es sencilla siempre y cuando sepamos dominar ésta herramienta. Es recomendable usar «tracking» para medir las interacciones que se presentan dentro de nuestra estrategia de Social Media.
3. Usar herramientas adicionales de medición que nos ayude a aumentar la información de la medición de nuestra estrategia de Social Media:
Existen diversas herramientas que nos facilitan el trabajo de realizar mediciones en Social Media, algunas son gratuitas y otras son de pago. Las herramientas adicionales se deben ajustar al presupuesto de la empresa, organización o persona.
4. Interpretar la información adquirida a través de las herramientas de medición de los indicadores:
Debemos tener en cuenta los tipos de datos que las herramientas de medición nos arroja, según la red social que estemos analizando.
5. Realizar acciones correctivas y de mejora continua:
Todo tipo de acción que se implemente es buena siempre y cuando se cumplan con los objetivos en un próximo periodo de medición. Debemos tener en cuenta el tipo de acción de mejora que se debe implementar según la situación actual de la empresa, organización o persona dentro de la estrategia de Social Media.
FanPage: https://www.facebook.com/octaviopadillavarela
Twitter: https://twitter.com/OctavioPadillaV