Después de mucho tiempo viendo este título (El estilo Virgin) en las estanterías de librerías y oficinas, me decidí a comprarlo, aquí comparto algunos temas e ideas que me han gustado y algunos consejos prácticos de Sir Richard Branson:
SERVICIO AL CLIENTE
Filosofía Virgin: Incorporar en los productos y en el servicio al cliente la mayor cantidad de valor que generen auténtica fidelidad y nos permita evolucionar en nuestros negocios. MTP: «Mejor para todos”.
En este apartado me atrevo a compartir 3 breves historias de vida personales sin pretender ni de lejos compararme al maestro:
- No tengo ningún título universitario, pero durante el tiempo que abrí mi primer negocio y lo quebré, siempre comento que hice una doble titulación, negocios y psicología. Aprendí como no se debe arrancar con unos elevados gastos fijos y no lo volví a repetir. También aprendí mucho sobre servicio al cliente, a mis clientes. Aprendí a escucharlos y entablar conversaciones, a generar valor y hacerlos sentir como en su casa. Como ejemplo, siempre me acuerdo de que las copas de cristal de bohemia que utilizaba para servir el vino eran más caras que la botella completa, también me cuando me desplazaba a la otra punta de la ciudad a comprar las mejores patatas fritas del mundo (“Santos Moreno”) para ofrecérselas de tapa/gratis a mis clientes.
- En American Express, recuerdo que me convertí en la RSC del departamento de cobros. En realidad, la vida da muchas vueltas y después de haber estado endeudado y recibir frecuentes llamadas para que pagase recibos pendientes, la vida me brindó la oportunidad de trabajar en el departamento de crédito de la multinacional. Cuando comencé a realizar las llamadas, rápidamente recordé mi situación anterior y lo difícil que fue para mi salir adelante. De esta forma, trataba de ayudar a la gente solicitándoles pagos mínimos para evitar cancelar los créditos de sus tarjetas, que fuesen contactados por despachos de abogados y reportados como insolventes, complicándoles mucho más la vida. Resulto que ese forma de generar valor y servir, me daba muy buenos resultados y la gente se comprometía a realizar los pagos y liquidar las deudas.
- Actualmente, los voluntarios que viajan con Hola Ghana tienen mi teléfono personal y los agrego a WhatsApp para que puedan contactar conmigo en sus viajes si lo consideran necesario. Acceso directo 24/7 para ofrecer la mejor experiencia del mundo.
TRABAJO FLEXIBLE
En una parte del libro habla de cómo nos ha cambiado la vida con la llegada de los correos electrónicos, los mensajes de texto y teléfonos inteligentes, indicando el difícil equilibrio entre el hogar, la familia y el trabajo. Richard habla también de trabajar desde la casa y como reduce los niveles de estrés, además de permitirle ver crecer a sus hijos. Se horroriza de que haya tanta gente que no se apasiona por lo que hace, (el escuadrón de los que recitan “gracias a Dios es viernes”) que hablan de ganarse la vida. Comenta que “la felicidad es el motor del éxito y no al revés».
- Llevo años trabajando desde casa, requiere de mucha disciplina y planificación, pero no lo cambio por nada. Es increíble el nivel de productividad, también la flexibilidad que me permite disfrutar de momentos familiares y numerosos viajes, pudiendo conectarme desde cualquier parte del mundo. Vivo en el campo actualmente y veraneo en la ciudad. Voy un par de días, utilizó oficina compartida, espacios de coworking, cafeterías o parques de la ciudad para trabajar y me rinde mucho más.
- NO hago uso de WhatsApp a nivel profesional, salvo para puntualmente algún voluntario en África o India pueda comunicarse conmigo y saber que está todo bien. Las personas que quieren localizarme pueden hacerlo siempre por correo que reviso a diario, y si se trata de un tema urgente, los más cercanos disponen de mi teléfono personal para hacerme una llamada. Este aspecto, que puede parecer caprichoso o de gran sencillez, me ayuda a bloquearme momentos de total concentración, libre de distracción.
EMPRENDIMIENTO Y MENTORING
EMPRENDIMIENTO
Respecto a la Educación, el Sr. Branson sugiere que estimulen a los jóvenes y los lleven a dar lo mejor de su potencial, a correr riesgos, a aceptar el fracaso y a cuestionar las normas establecidas. La educación secundaria debe enfocarse en la inteligencia emocional, el pensamiento crítico y las habilidades para la solución de problemas.
¿Cómo hacer par que el emprendimiento forme pare de los currículos escolares?
Sugiere que las escuelas deben invitar a emprendedores de todas las edades para hablar con los estudiantes de su recorrido personal. También liberar espacios no usados de las oficinas y ofrecer apoyos de mentores que estén dispuestos a dedicar un tiempo de manera voluntaria. Una idea muy interesante que comparte es la opción rápida y fácil de incorporar a jóvenes empresarios como proveedores.
- Mi pasión es diseñar experiencias sociales para despertar conciencia crítica y construir un mundo más humano. Lo hago generalmente a través del viaje, ya sea de voluntariado con Hola Ghana o de formación experiencial desde Viajes de Aprendizaje, una aceleradora de líderes sociales. Actualmente, he comenzado a colaborar con ImagineLAB de la Universidad de Barcelona, donde estamos desarrollando un programa experiencial de emprendimiento e innovación social.
MENTORING
También comparte una inolvidable cita de Zig Ziglar “Muchas personas han llegado más lejos de lo que pensaban porque otro pensó que podían llegar” recomendando poner un mentor en tu vida.
- Una parte de mi vida se la dedico a los demás, ofreciendo conexiones, conferencias, talleres y especialmente mentoring a emprendedores y público en general. Dispongo de un selecto circulo de genios que también me ofrecen su apoyo como mentores y me ayudan a desarrollar. Soy un convencido de que nos convertimos en las personas con las que nos rodeamos.
BONUS TRACK: CONSEJOS FINALES
- Tarjetas escritas a mano. Es la segunda persona que observo que cuida de esta costumbre, igual que mi editor Jordi Nadal.
- Sir Richard comparte el lema de la Fuerza Aerea “en medio de la adversidad hasta las estrellas”.
- También menciona su estilo de liderazgo accesible: Walkabout (accesible a la gente).
- Un emprendedor no debe quedarse en el mismo lugar para liderar una compañía. Branson compara a los emprendedores con Cazatalentos de los clubes deportivos. Dice que su tarea es buscar gente talentosa.
- Otro de sus lemas es «Entrenar muy bien a nuestra gente para que se pueda ir y tratarla muy bien para que no se quieran ir».
- Cuando uno trabaja en servicio al cliente y se encuentra con alguien que tiene talento natural, debe hacer sus mejores esfuerzos por quedarse con esa persona.
- Sir Richard no es una personas que cree en la suerte y cita a Gary Player: “cuanto más practico, más mejora mi suerte”. Habla de Serendipia en varias ocasiones, cuando uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento correcto.
- Cierro estas líneas con una última recomendación del Chairman del grupo Virgin: No subestimar el poder, la determinación y el tamaño de las redes de distribución y la fuerza del marketing de una megamarca. Diferenciar el producto en un servicio al cliente excelso es más fácil
Espero que estas líneas te animen a seguir aprendiendo cada día, a seguir leyendo y poniendo en práctica consejos, así como a seguir compartiendo para ayudar a otros. Todos podemos DAR y darnos a los demás, y esa es la clave del éxito.
Como anécdota final, pude saludar a Sir Richard recientemente en Colombia, en la Cumbre de Premios Nobel de Paz; Me salté el protocolo colaborando como voluntario del evento para acceder al espacio de los laureados y diplomáticos, preguntarle sobre como podríamos impulsar el emprendimiento social en Colombia y conseguir así su contacto…
Y tú ¿Cómo te identificas con Sir Richard Branson?