¿Cómo comenzaste?
Comencé con los emprendimientos desde el primer año de la Universidad cuando me asocié con un amigo para realizar un proyecto. Lamentablemente, ese proyecto no prosperó, pero fue el punto de partida para los demás proyectos que surgieron en el camino y, sin duda, fue de gran ayuda todo lo que aprendí con ese primer fracaso en el mundo de los negocios.
Pasó el tiempo y realicé algunos proyectos más, como muchas otras personas, algunos proyectos más grandes que otros, pero nada extraordinario. Fue en el verano del 2011-2012 mientras realizaba mi práctica administrativa cuando vi una notable oportunidad para emprender un negocio con mucho potencial de crecimiento. Terminé la práctica, pasaron algunos meses y en agosto del 2012 me asocié formalmente con un amigo, Camilo González Asenjo, y comenzamos a transformar este proyecto en un negocio de verdad. Compramos algunas máquinas con el poco capital que teníamos y creamos la imprenta Viña del Mar. El comienzo fue bastante lento, ya que tampoco tenía todo el tiempo que quería para dedicarle, pero gracias al trabajo free lance conseguimos nuestros primeros clientes con los cuales nos logramos afirmar en el mercado.
¿En qué consiste tu proyecto?
Ofrecemos un servicio publicitario integral (www.publicot.cl), ya contamos con áreas de diseño gráfico y web, área de publicidad y, nuestra área más potente, impresión digital y offset, con las cuales desarrollamos una serie de trabajos para nuestros clientes, tales como pendones, gigantografías, adhesivos, magnéticos, letreros y todo tipo de papelería corporativa como carpetas, agendas, libros, formularios, afiches, trípticos, dípticos, volantes, packaging y una infinidad de productos personalizados. Al principio ofrecíamos una variedad bastante limitada de trabajos, pero ahora ya estamos en condiciones de satisfacer prácticamente todas las necesidades de nuestros clientes en estas áreas. En los próximos meses, tenemos presupuestado adquirir una máquina de corte mediante Router CNC, lo cual nos permitirá ofrecer el servicio de creación de letreros tridimensionales, como por ejemplo, letras volumétricas. Con esta adquisición alcanzaríamos nuestro objetivo principal, ser un servicio publicitario integral y no quedarnos simplemente como una agencia de publicidad más.
Algunos de nuestros clientes son el Hospital Clínico Viña del Mar, la inmobiliaria Bauen, constructora Incotec, constructora Bau, Universidad Andrés Bello, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Santo Tomás, Viña Indómita, Roca Group, Emecar, constructora LabArq, Mall Plaza del Sol, Citymed, Siglo Verde, Naval Radio, Electrogas, Universidad de Valparaíso, Asociación Nacional de Handball, Bomberos de Viña del Mar, Ultraport, Claro, Walmart, Victorinox, I. Municipalidad de Quintero, I. Municipalidad de Villa Alemana, I. Municipalidad de Puchuncaví, Ignisterra, Russfin, Casatest, Colegio SS.CC., Gobierno de Chile, entre otros.
¿Por qué lo haces?
La satisfacción que te entrega cerrar una venta con un cliente de la Patagonia, de Isla de Pascua o de nuestra propia región es algo que te hace sentir absolutamente orgulloso de tus capacidades. Como anécdota, hace poco nos contactó una institución de Irlanda que venía a Chile y nos pidió que nos encarguemos de imprimir su publicidad y merchandising. ¡IRLANDA! Jamás pensé que llegaríamos tan pronto a concretar negocios internacionales. También hemos realizado nuestras primeras exportaciones a Suecia. Esa es mi principal motivación.
Me di cuenta de que podía lograr grandes cosas incluso antes de terminar mis estudios y que tener buenos promedios no te asegura el éxito en ningún aspecto. En el mundo de los negocios, destacarse en otras áreas complementarias a los estudios es muy bien valorado.
¿Qué aporta a tu vida?
Con esto he aprendido y profundizado en una serie de temas. He podido llevar a la práctica distintos aprendizajes que adquirí con los estudios, pero también he adquirido una serie de conocimientos prácticos que nadie te enseña como son en la realidad, como la creación de sociedades, trámites del Servicio de Impuestos Internos, trato con proveedores, reuniones con clientes, trámites legales, asuntos financieros y marketing tradicional y digital, los cuales han sido fundamentales para desarrollar mi empresa. Aunque el tiempo libre que tengo es bastante limitado, este negocio ha sido un gran aporte para desarrollar mis capacidades. Con la imprenta logramos más de US$100.000 en ventas durante el primer año de funcionamiento, lo que me permitió obtener capital suficiente para diversificar nuestro negocio. Para el segundo año, tenemos un crecimiento promedio en ventas de 150%.
Por ejemplo, creamos una empresa que ofrece chocolates corporativos y/o publicitarios, www.publichoc.cl. Con esta última, logramos ser líderes en costos, ya que nosotros mismos imprimimos y fabricamos los envases, diferenciándonos del resto de empresas que ofrece estos productos. Actualmente cuento con 3 empresas formales que, además de la libertad financiera que me brindan, me motivan a seguir soñando.
Mauricio Orfali Hott
Socio Gerente