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Matriz Ansoff y su utilidad para una consultora de marketing

También llamada matriz producto-mercado, la Matriz Ansoff es una herramienta creada por el matemático y economista ruso Igor Ansoff en el año 1957, y puede ser de gran utilidad para una consultora de marketing, ya que sirve tanto para la creación de estrategias de marketing como estrategias empresariales.

La Matriz de Ansoff es excelente para determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa, por lo que un requisito para utilizarla será contar con el objetivo de crecer.

Esta matriz relaciona los productos con los mercados utilizando el criterio de actualidad o novedad, con lo que se obtienen cuatro cuadrantes con distintos aspectos estratégicos, de los cuáles se tomará la mejor opción a seguir.

Las 4 estrategias de crecimiento de la Matriz Ansoff

Penetración de mercados

Esta opción trata de comprobar la posibilidad de obtener una mayor cuota de mercado trabajando con los productos que se manejan actualmente en los mercados actuales. Para esto se realizarán acciones para incrementar el consumo de los clientes (estrategias de venta cruzada), buscar clientes potenciales (promoción y publicidad) e incluso quitarle clientes a la competencia (mejorando de imagen, promoviendo el producto o dándole nuevos usos).

Esta estrategia es la de menor riesgo, ya que se trabaja con productos y mercados que la empresa conoce.

Desarrollo de nuevos mercados

Se trata de plantear si la empresa puede proyectar sus productos actuales en nuevos mercados. Para llevar a cabo esta estrategia será fundamental identificar nuevos mercados, segmentos o nichos, así como nuevos canales de distribución en los que se podría operar.

Para una consultora de marketing esta estrategia sería bastante útil para planear el relanzamiento de un producto con un cliente que busque la expansión de su negocio, la venta por un nuevo canal o que busque nuevos acuerdos con distribuidores.

Desarrollo de nuevos productos

En este caso, la empresa desarrolla nuevos productos para los mismos mercados en los que ya opera. El objetivo gira alrededor de cubrir nuevas necesidades detectadas, ya sea con un producto totalmente nuevo o mediante la modificación o actualización del actual.

Diversificación

Esta estrategia es la de mayor riesgo, ya que se trata de desarrollar nuevos productos para nuevos mercados y debería considerarse como última opción, ya que si la empresa se aleja de su área de conocimiento, de los productos que comercializa y de los mercados donde trabaja, las probabilidades de fracaso aumentan.

Para una consultora en marketing, incluso para una de marketing digital, contar con herramientas como esta hace más sencillo su trabajo, ya que ayuda en la toma de decisiones sobre la expansión y el crecimiento estratégico de una empresa.

En la siguiente infografía, elaborada por Pascual Prada, puedes conocer más acerca de la Matriz Ansoff:

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