Internet se ha convertido en un mar rojo de competencia entre páginas web, estrategias de posicionamiento en buscadores, y campañas que buscan la viralidad en redes sociales.
Seguramente encontrarás un gran número de artículos aconsejándote sobre SEO, SEM y marketing online para posicionar tu página web, sin embargo, puedes ir más allá generando diferenciación y recordación en la mente de los visitantes integrando elementos de marketing sensorial en tu portal web, como colores, texturas, sonidos, imágenes y palabras.
Comienza por diferenciarte
“Diferenciarse o morir” es el título de un excelente libro que se lee en diferentes profesiones universitarias, y es el paso previo para comenzar a aplicar los elementos de marketing sensorial en tu portal web. Antes que nada es de gran importancia definir lo más básico, como la misión, visión, las palabras claves que identifican a tu organización, los valores y atributos. Posteriormente puedes trabajar los elementos de tu marca, como tipografías, los colores que piensas usar, slogan. Todo lo anterior debe apuntar siempre a responder una pregunta que debes hacerte: qué me diferencia de la competencia.
Posteriormente piensa en cómo reflejar esos elementos diferenciadores a través de palabras, imágenes, logotipo, colores, sonidos. Un ejemplo –bastante recurrente- es Coca-Cola y cómo liga el concepto de felicidad a su marca, esto a pesar de que su bebida no sea la más saludable y que tampoco proporcione momentos felices como tal, sin embargo sus estrategias de comunicación han hecho una excelente labor generando emociones en las personas por medio de diferentes elementos que estimulan sentimientos positivos y generando afecto por la marca.
Definiendo el marketing sensorial
Hoy en día puedes encontrar la palabra marketing acompañada de otros conceptos, como marketing personal, marketing relacional, marketing digital, neuro-marketing, entre otras. En el caso del marketing sensorial, como se puede inferir, está relacionado con el estímulo de los sentidos: tacto, olfato, vista, gusto y oído. Cada uno de estos sentidos se relaciona con un órgano de nuestro cuerpo a través del cual percibimos nuestro entorno.
El marketing sensorial es usado en su mayoría en el mundo físico y no en el virtual, dado que en el plano digital el olfato, el gusto –y en la mayoría de casos el tacto- no se pueden estimular, sin embargo el uso de colores, palabras, discursos, sonidos y texturas, pueden tener un nivel persuasivo que logra generar cierta persuasión y recordación en el cerebro. Por ejemplo, el color rojo en las organizaciones de comida es fundamental, o el azul para las empresas de hotelería y turismo.
Integra el marketing sensorial en tu portal web
Llegó la hora de comenzar a optimizar tu web para generar recordación de marca en tus visitantes, para ello comienza aplicando ciertas reglas generales que te brindaremos a continuación. Primero, define muy bien el logo de tu marca, su tipografía, color tamaños y en qué parte de la web aparecerá. Intenta que siempre tenga las mismas características, por ejemplo si en tu material publicitario aparece en la parte superior derecha, procura que en tu web aparezca en la misma zona, así como en tus correos electrónicos, facturas, etc.
El segundo elemento que puedes trabajar es el manejo de colores, puedes investigar un poco más sobre la teoría del color, así relacionarás diferentes tonos con los productos o servicios que ofreces. Una recomendación es que no satures de colores a tu web, intenta manejar tres o máximo cuatro colores, y que contrasten entre ellos. En este paso también debes incluir todo estímulo visual y, las imágenes son un contenido muy atractivo que puede generar una emoción estimulante en quien la vea, para ello puedes usar algún banco de fotos online para que el proceso sea más rápido y no tengas que sacar tú mismo las imágenes ni contratar fotógrafo.
En cuanto a sonidos, debe ser uno muy corto y diferencial, por ejemplo si usas videos, ponlo al final o al comienzo de este, y ten cuidado de no recargar tu web de sonidos e imágenes o se puede poner algo lenta, debes pensar en la velocidad de internet de tu audiencia. Recuerda el ejemplo de Coca-Cola, que también tiene un sonido característico y resalta siempre en sus comerciales.
Por último, recuerda que estos elementos no deben estar aislados, pues todo debe estar integrado a una estrategia de comunicación integral, y los elementos que resaltes en tu portal web también deben aparecer en tus redes sociales, así como en los medios tradicionales y físicos que estés usando para posicionar tu marca.
Rodrigo Lancheros Bermúdez: Comunicador Social – Periodista, Coordinador de Marketing Digital y Consultor en Posicionamiento de Marcas.