El marketing contemporáneo tiene sus raíces sin duda en el desgaste de las formas tradicionales de publicidad y la saturación de algunos medios. La sociedad cambia y las formas de comunicación, también.
En un mundo en que el marketing online pareciera ser el rey de la mercadotecnia, el complemento que ofrece el tener momentos de interacción cara a cara con el público objetivo parece una idea que cobra fuerza.
Esta unión entre eventos donde las empresas y organizaciones se presentan ante su audiencia o realizan importantes reuniones internas para hacer lluvias de ideas o tomar decisiones y una fuerte presencia online, dan como resultado organizaciones que saben darse a conocer y cuentan con una sólida cadena de comunicación interna.
La cuestión es que el contacto físico y de viva voz con las audiencias sigue siendo vital para las organizaciones, y no sólo la comunicación que pasa por medio de las redes sociales y el email. Es por ello que los eventos en que es posible involucrarse, sentir, vivir, vibrar en consonancia con otros seguidores, consumidores o miembros de una organización son un complemento integral del marketing contemporáneo.
La organización de eventos es parte de una estrategia de comunicación que parta de la planificación y diseño de experiencias para alcanzar objetivos concretos dentro del panorama completo de metas de marketing. La incorporación de nuevas tecnologías permite mejorar la existencia de los asistentes y conocer las posibilidades que ofrece un evento para generar experiencias con las marcas y asistencias.
¿Qué abarca este concepto de organización de eventos?
- Una serie de actividades que van desde la planificación a la evaluación de eventos: organización, gestión de un espacio adecuado para todo tipo de reuniones, por ejemplo salas en alquiler o un jardines abiertos adaptados para tal fin , selección de personal, gestión estratégica y logística de la reunión, selección y envío de invitaciones. Incluso la elección de un servicio de catering de alimentos y bebidas, musicalización, transporte. Es un sector amplio y con muchas ramificaciones.
- El tipo de eventos que se gestionan pueden ser muy diversos: de eventos políticos a sesiones colectivas de yoga o mindfulness, a presentaciones de marcas o productos, seminarios educativos o incluso reuniones de organizaciones no gubernamentales.
- Es una herramienta integrada dentro de la estrategia de comunicación de marketing de una empresa.
Los pasos logísticos en la organización de eventos también son un elemento interesante a tener en cuenta al analizar la relación entre esta actividad y el marketing: planificación, gestión y ejecución se establecen como etapas a considerar tal y como se hace en otras áreas de la comunicación integrada en el marketing. Estas tres etapas dan lugar a una serie de estudios y manuales teórico-prácticos de cómo organizar eventos, de los cuales los estudios más profundos y retomados por otros teóricos del área son los publicados por la editorial Elsevier y titulados “Events Management Series”.
Como podemos comprobar con este breve repaso, una estrategia de marketing holística e integral no puede dejar de lado la valiosa oportunidad de interacción cara a cara que representan los eventos y por lo tanto, la organización de los mismos, pasa a ser un área fundamental en el estudio y la práctica del marketing.