Cuando hablamos con la mayoría de los Dir. de Marketing hoy en día acerca de cómo generar clientes potenciales, la mayoría hace mención a seminarios, correos electrónicos masivos a BBDD previamente compradas, llamadas, telemarketing subcontratado y publicidad. Efectivamente esto es lo que se viene haciendo en el marketing tradicional, en su momento ya supuso un cambio revolucionario a la hora de dar a conocer nuestros productos y/o servicios, abriendo nuevos canales de venta, pero esto implica una alta inversión sin poder conocer de manera certera cuál ha sido nuestro retorno de la inversión y ahora tenemos una alternativa donde podemos conocer nuestro retorno de la inversión y podremos cambiar nuestra publicidad al momento si vemos que no obtiene el resultado esperado, les hablamos del marketing online.
Las técnicas utilizadas en el marketing tradicional serán cada vez menos eficaces en el tiempo por tres razones. En primer lugar, a las personas las estamos inundando con publicidad intrusiva y por ello cada vez son más creativos a la hora de deshacerse de ella, por ejemplo: Incluyendo identificador de llamadas y filtrado de spam. En segundo lugar, el coste de aprendizaje, gracias a Internet, de algo nuevo es ahora mucho menor, evitando tener que acudir a seminarios o a una feria en Madrid. Y en tercer lugar, apenas recibimos correo ordinario, procuramos que la mayoría de las facturas sean online, cada vez pasamos menos horas delante de la tv, sino que esas 3h de media que pasábamos delante del televisor, lo pasamos delante del ordenador navegando por Internet, ni que decir tiene el tiempo que pasamos pegados los móviles, en una sala de espera, ya no leemos revistas, nos distraemos con nuestro teléfono móvil.
Con esto no queremos decir que cambien todo su planteamiento a la hora de dar a conocer sus productos, sino que tengan en cuenta otros canales perfectamente complementarios a los empleados actualmente. Les estamos hablando de que crear su página web y darla a conocer tiene un coste, eso desde luego y si lo quieren hacer desde el principio y bien evitando ajustes, que implican un mayor desembolso posterior, más, pero siempre será menor a una inversión en una cuña de radio o spot en tv, donde además no hay manera de saber si el incremento de las ventas viene de esas publicidades o de las promociones en el punto de venta, por poner un ejemplo.
Les sugerimos que como complemento introduzcan en su mix de marketing, el marketing online, donde se trata de ser encontrados cuando un usuario esté buscando información acerca de un producto y/o servicio el cual como empresa les puedan ofrecer. Con el fin de hacer esto, es necesario configurar su sitio web, que será su escaparate, “su sala de reuniones” donde darán la bienvenida a sus clientes y les hablará con mayor detalle aún, porque el tiempo, espacio lo permiten, ya que es algo que controlarán a su antojo. Esto no es mas que tener su tienda virtual, donde comunican ofertas, descripción de producto, folleto de venta, durante las 24h del día, todos los días del año. Hablan las cifras.
El fin es atraer visitantes e incrementar ventas, naturalmente, para este medio necesitaríamos el marketing online el cual emplea en lugar de tv, radio, revistas, utiliza buscadores, blogs y las redes sociales.
Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. De esto se trata el marketing online.