Internet ha pasado de ser una pequeña red de académicos que necesitaban una forma de comercializar las investigaciones a ser un mercado de alcance mundial y ubicuo y un depósito de casi todos los tipos posibles de información y conocimientos. ¿Cómo puede una pequeña empresa evitar ser arrastrada por la constante marea de compradores, vendedores y comercializadores que pregonan todos los artículos concebibles (y algunos difíciles de concebir…)?
Internet ofrece ventajas tanto para el cliente como para el propietario, ya que se puede buscar exactamente lo que se desea, sin la molestia de tener que hacer interminables llamadas telefónicas, ir en coche a los centros comerciales o examinar los catálogos de venta por correo. Una palabra clave rápida o 3, y cientos de resultados compiten por la atención en la pantalla. Asegurarse de que su empresa sea uno de esos resultados cerca de la cima es una combinación de factores: especificidad en la oferta de productos, optimización del contenido de la web en los motores de búsqueda y enlaces a y desde temas y sitios relacionados.
La única forma de hacerse notar en Internet es tener un listado o presencia, ya sea un sitio web dedicado, anuncios en sitios relevantes o de boca en boca. A menudo, los anuncios en revistas en línea, sitios informativos o e-zines (revistas en línea) son más baratos que el espacio en una publicación impresa, además de estar a disposición de un público más amplio que el que puede tener un blog o un sitio web dedicado. Las tarifas suelen estar disponibles para plazos diarios, semanales o mensuales, lo que aumenta la flexibilidad y permite una mayor libertad de acción para un presupuesto ajustado.
La publicidad de boca en boca puede ser muy barata, pero los beneficios pueden ser difíciles de cuantificar. Patrocinar programas web como podcasts o webcasts puede ser una forma genial y barata de obtener exposición de boca en boca. Muchas veces, un podcaster estará tan emocionado de obtener patrocinio que las tarifas pueden ser negociadas por muy poco, pero asegúrese de acercarse a un podcaster que tenga un programa relacionado de alguna manera con su negocio. Tampoco pase por alto recursos como los Adwords de Google, ya que pueden ser ligeramente más caros que opciones similares como los anuncios de banners, pero se ha demostrado que son mucho más efectivos que los pop-ups, los banners o los anuncios de pago por clic debido a su orientación específica.
Cuando un cliente potencial decide buscar un producto que usted vende, ¿va a encontrar su sitio o listado? Ser específico en los términos utilizados en su sitio o listado es clave, ya que las palabras clave son las que impulsan los motores de búsqueda como Google y Yahoo. Si su empresa vende zapatos, no basta con poner la palabra «zapatos» en su sitio, sino que debe anticiparse a las búsquedas que realizan los clientes potenciales. La mayoría de los clientes tienen una idea de lo que están buscando cuando hacen una búsqueda, así que en lugar de «zapatos», un cliente buscará «zapatos de cuero italiano importado». La optimización de los motores de búsqueda (SEO) se centra específicamente en la terminología y en los listados de productos, ya que el SEO se rige por palabras clave específicas y su repetición o ubicación en una página. Si el término «zapatos de cuero italianos» se utiliza 15 veces en un sitio web, aparecerá más alto en los listados de clasificación que uno con las mismas palabras, pero sólo como encabezado o título de la página. Sería fácil exagerar en esto si fuera el único criterio, pero es sólo uno de los muchos métodos diferentes que utilizan los motores de búsqueda para listar los sitios web por su relevancia. Nuestro artículo sobre Optimización de Motores de Búsqueda es una gran referencia para optimizar su sitio para un máximo rendimiento de los Motores de Búsqueda.
Con una idea clara de hacia dónde quiere ir con el marketing de Internet, puede ser una herramienta valiosa para expandir su negocio en el ámbito digital, pero tenga cuidado de no exagerar, ya que todo el marketing eventualmente cruza a la zona de retorno limitado. Los clientes buscan lo que quieren, depende de usted asegurarse de que se encuentren con usted, y la única manera de hacerlo es asegurarse de que su negocio esté en los lugares a los que van a ir.