X

Marketing digital para franquicias: renovarse o morir

El modelo de franquicias crece con éxito en la mayoría de los países de Latinoamérica. Incluso se puede hablar de un nicho especial de emprendimiento para fraquiciadores y fraquiciados. “Si tengo un modelo de negocio con buena aceptación comercial y rendimiento económico, crear una franquicia y convertirme en franquiciador puede ser una opción interesante para crecer rápidamente y sin comprometer  recursos propios ni endeudamiento”. De otra parte, si tengo un capital y quiero lanzarme a emprender pero no tengo claro en qué actividad, elegir una franquicia y convertirme en franquiciado también puede ser una excelente opción.

En ambos casos deberemos tener una estrategia de marketing tanto para captar potenciales franquiciados  como clientes finales de nuestra franquicia. ¿Cómo hacerlo?

La experiencia de España, donde el sector de la franquicia es importante, es que todavía el tipo de marketing que se desarrolla es muy tradicional y no incorpora los nuevos canales de comunicación digital. Este marketing confía la captación de clientes a las ferias y la presentación de los dossieres de franquicia a las publicaciones en papel, las cuales tienen un enorme coste y terminan muchas veces en las papeleras.

Parece una obviedad pero se olvida: NUESTROS CLIENTES SON DIGITALES. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos hemos consultado y utilizado diferentes terminales móviles y web: consultamos el celular al despertarnos, utilizamos la Tablet para ver las noticias, usamos en el trabajo el portátil o el ordenador de mesa y, al final del día, nos dormimos echando una última ojeada al celular. Pues bien nuestro marketing se debe adaptar a esta realidad.

En el caso concreto de las franquicias los promotores tienen que crear un dossier o presentación de la franquicia que se asemeja casi a un plan de Negocio, analizando el productos o servicio de la franquicia, su mercado, las ventas potenciales, la inversión que se necesita, los servicios que presta el franquiciador y el coste de la franquicia.

 

Editafacil ha creado un conjunto de plantillas para crear los dosieres digitales de presentación de la franquicia que pueden verse en formato pasa-páginas automático para terminales móviles, web o redes sociales. Con un mínimo coste podemos realizar  campañas de e-mailing de nuestro Dossier de Franquicia logrando una gran calidad de las presentaciones y un  impacto comercial positivo en los clientes

Gonzalo López-Aranguren

CEO EDITAFACIL

Artículos Relacionados