Es bastante frecuente entre aquellos networkers que desarrollan su negocio de marketing multinivel utilizando internet como la herramienta para contactar con los futuros miembros que se asocien a su equipo, que definan las técnicas que utilizan con el nombre de marketing de atracción.
Según una definición comúnmente aceptada, el marketing es un conjunto de técnicas destinadas a conquistar un mercado, captando el interés de tus clientes potenciales por tu producto, para satisfacer sus necesidades a la vez que se alcanzan tus objetivos.
Por lo tanto, en cualquier ámbito y en cualquier mercado, lo que se pretende con el marketing:
1º Conquistar un mercado. Esto es conseguir que el mercado te considere un participante en el mismo.
2º Captar la atención de tus clientes potenciales por tu producto. Esto es conseguir que el cliente potencial piense en tu producto como una opción válida para él.
3º Presentar tu producto como una opción para satisfacer la necesidad del cliente.
4º Conseguir alcanzar tus objetivos, que normalmente se cifran en números: número de clientes, volumen de ventas, beneficios, …
Con la irrupción de internet como herramienta de comunicación, sólo una cosa cambia de lo anterior, el mercado pasa a ser de ámbito mundial. Puedes diseñar estrategias para conquistar mercados tan amplios como todo el mundo, pero en lo demás el marketing sigue pretendiendo esos mismos cuatro puntos.
Sin embargo se ha puesto de moda actualmente hablar del marketing de atracción como una gran novedad dentro del marketing en internet.
Dejando aparte que no creo que exista un marketing en internet distinto del Marketing con mayúsculas esto es el marketing clásico, y por lo tanto, dentro del marketing por internet, encuentras el marketing orientado al producto, al mercado, a la marca o a la producción, con claro predominio en ambos casos del marketing orientado al cliente, o sea, al mercado, el concepto de marketing de atracción supone ya rizar el rizo, por cuanto la existencia de un marketing de atracción hace pensar en la existencia paralela de un “marketing de rechazo”, y eso obviamente no es así.
Los teóricos del llamado marketing de atracción defienden la idea de que en internet tienes que hacer que sea el cliente potencial el que se dirija hacia tu en medio de sus búsquedas, y que de ahí el nombre, pero yo me pregunto, acaso cualquier empresa en el mundo offline, pongamos El Corte Inglés, no es eso mismo lo que busca y de ahí sus estrategias de marketing? ¿Es que acaso El Corte Inglés pretende con sus estrategias de marketing otra cosa distinta que atraer al cliente potencial hacia sus centros comerciales?
Evidentemente ese ejemplo nos demuestra palmariamente que el Marketing, todo el marketing, en Internet y offline, es marketing de atracción y que por lo tanto definir a ciertas estrategias como marketing de atracción no es otra cosa que una estrategia de marketing para promocionar su propia actividad, como poseedores de alguna técnica novedosa que conduce inexorablemente al éxito
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