Hace no muchos años, como bien casi todos sabemos, los métodos a través de los cuales se procuraba conseguir el objetivo del marketing eran diferentes a los actuales; de hecho ese objetivo, si bien era similar, difería en algunos factores del objetivo del marketing actual. Las herramientas, los conceptos, la forma de medir, entre muchas otras cosas; han cambiado con el paso de los años y el nacimiento de un fenómeno como Internet, hecho que divide el marketing antiguo del marketing contemporáneo o actual, revolucionó drásticamente la manera en que las empresas publicitan.
A través del siguiente cuadro ilustraremos a usted señor lector, algunos de los puntos diferenciales más relevantes entre eso que fue en algún momento el marketing y lo que hoy día es:
MARKETING ANTIGUO | MARKETING ACTUAL |
Las marcas enviaban mensajes a sus clientes. | Las marcas conversan con sus clientes de forma personalizada. |
Las empresas decían sólo cosas | Las empresas comunican por medio de acciones. |
Las mejores empresas del mercado ofrecían a sus clientes buenos productos. | Las mejores empresas de los mercados ofrecen a sus clientes excelentes experiencias. |
El objetivo de las estrategias de marketing se limitaba a lograr altos índices de venta o posicionamiento. | El objetivo actual de las estrategias de marketing es lograr altos niveles de engagement, identidad de marca, fidelidad de cliente y mantenerlos en el largo plazo. |
Después de entregado el producto culminaba inmediatamente la relación con el cliente | La relación con el cliente debe preservarse en el tiempo, tanto como una buena amistad. |
Antes las marcas creaban audiencias | Las marcas crean comunidades que se identifican con su filosofía. |
El voz a voz es algo que, independientemente del tiempo, no pasa de moda, ni pierde su efectividad.
Son esos algunos de los, a nuestro juicio, más relevantes factores distintivos entre el marketing antes de la internet (marketing antiguo) y el marketing después de la internet (contemporáneo). Es claro que a la lista se pueden integrar cientos de rasgos más por lo que agradecemos a usted señor lector nos comparta aquellos que considere faltan en el recuadro a través de un comentario en la parte inferior del articulo.