En los años noventa (90) este tema tuvo un gran auge en el ámbito del management, muchos gerentes sentían una gran necesidad de contar con unos valores en su organización, lo interesante de ello es que muchos crearon y crean valores porque es un requisito o los necesitan para las presentaciones o algo parecido, ya que en realidad existe una brecha entre lo que dicta estos preceptos y lo que cumplen por medio de sus actos en la entidad.
Los valores en las organizaciones son principios que guían las acciones de una entidad, son pilares de la cultura organizacional y deben ser respetados por lo que no podrán ser sobrepasados por conveniencia o cambiados así nada más por el simple deseo.
En muchas ocasiones, cuando he trabajado en un tema de formación de misión, visión y valores, es una tarea que reta a los directivos a profundizar en lo que verdaderamente son, he tenido la experiencia de constatar que no se le da la importancia que requiere a este tema, en varias oportunidades hasta me pareció que lo que hacen muchos es cortar y pegar o construir principios por el simple hecho de tenerlo, al inicio de mi carrera pensé que eran casos aislados, pero desafortunadamente en mi experiencia puedo decir que en la mayoría, los valores de las organizaciones son vacías.
Este hecho es como un gran gusano que poco a poco va afectando para mal la cultura de la organización y por supuesto el liderazgo, resulta importante en esta labor, el entender que los valores en muchos casos pueden restringir el comportamiento de la gente de la organización y restringir aspectos operativos y hasta estratégicos.
Lo bueno es que existen directivos que tienen consciencia de lo importante que es contar con valores fundamentales y auténticos para el éxito de la gestión, en ese sentido construyen valores que son coherentes con el actuar de los miembros de la empresa pues proyectan su identidad que los hacen diferenciarse de las demás organizaciones.
Los valores ayudaran a guiar las decisiones estratégicas, por ejemplo con una empresa que tuve la oportunidad de trabajar, uno de sus valores fundamentales es la innovación, y gracias a ello se arriesgan a tomar decisiones que les han traído grandes ganancias y satisfacciones, en mi humilde opinión es fundamental contar con valores que sean auténticos y que sirvan de guía de comportamiento que sumen al logro de los objetivos y distinguen una organización de otra y fundamentalmente que lo que se declare como valores sea lo mismo que lo que se haga, es decir debe existir coherencia entre las palabras declaradas y los actos.
La construcción de los valores no debe hacerse apresuradamente ni mucho menos para cumplir un requisito, cuando en realidad se cuente con los auténticos valores deben ser parte fundamental de todos los procesos en la organización incluyendo el hecho de que los colaboradores compartan dichos principios realmente desde el inicio y para eso debe quedar ampliamente claro desde el proceso de incorporación a la organización y los demás procesos, esto ayudara a contar con una cultura fuerte que los distinguirá de otras, por todo esto creo que el trabajar para contar con unos valores auténticos y adecuados es esencial para el éxito de una organización.
Autor: Lcdo. Michael Aular – Micdan Consulting
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