Los servicios en la nube se han convertido en un nicho de oportunidades para los emprendedores. Cada día se crean nuevos servicios en la nube ya sean para consumers o profesionales. Si pensamos en un día cualquiera de nuestra vida y hacemos un repaso a los servicios que utilizamos nos asombraríamos de la importancia que tienen. Desde las aplicaciones que nos dicen cuánto tardará el Bus en llegar; la que nos permite reservar una bici urbana o un coche por horas, hasta las que nos facilitan la gestión de nuestra salud, la educación de nuestros hijos, nuestros hobbies y entrenamientos deportivos, planificar nuestros viajes etc…
¿Qué se entiende por servicios de cloud computing?
- Son servicios intangibles (no físicos) que se prestan en tiempo real u online bien en el propio momento en que adquieren o en una fecha posterior.
- A los que se accede siempre que tenga conexión a internet
- Que no requieren la descarga de software alguno
- Servicios cuya tarificación y modelo de negocio se basa en la idea de “paga por lo que uses”
Empecemos por el principio: su principal característica es que son servicios intangibles y no físicos.
En segundo lugar, se accede a ellos esté donde esté el usuario. La única condición es que tenga conexión a internet y da lo mismo la terminal de conexión que utilice: web o terminales móviles. Es decir el servicio de cloud computing debe permitir al usuario acceder con independencia de su ubicación geográfica, el horario y la terminal con la que se conecte a internet. Este último punto exige que el servicio de Cloud sea multiplataforma, es decir que esté optimizado para los diferentes sistemas operativos, diferentes navegadores y versiones de navegadores, y modalidades de navegación: por cliks o táctiles.
En tercer lugar un servicio de cloud computing se presta en tiempo real y no requiere la descarga de software alguno. Por ejemplo en el caso de Editafacil que es una servicio de cloud computing, especializado en la creación de publicaciones digitales, el cliente entra en la plataforma y crea sus publicaciones que se guardan en la nube, de forma que le permiten trabajar en ellas sin depender de la terminal de conexión ni tener que almacenar información alguna.
Los servicios de cloud computing han creado un modelo de negocio propio y adaptado a la naturaleza de los servicios que prestan y se basan en la idea de “pagar por lo que se usa”. Este modelo de tarificación evita los gastos fijos y las obligaciones de consumos fijos que se pagan aunque no se utilicen.
El mundo de los emprendedores y las empresas en general tienen una gran oportunidad para crear sus servicios de cloud computing o transformar los servicios que prestan en servicios en la nube.
Autor: Gonzalo López-Aranguren
CEO EDITAFACIL