La financiación de un proyecto es uno de los escalones más difíciles de superar para los emprendedores. Se trata de un elemento imprescindible que, en mayor o menor medida, influye de forma directa en la creación y desarrollo de la empresa y que se ha convertido en uno de los problemas más destacados de los negocios.
Para superar el problema de la financiación de la mejor forma posible, los emprendedores deben conocer las fórmulas existentes para atraer inversores y mejorar sus posibilidades económicas de cara al desarrollo exitoso de su negocio.
En primer lugar, es imprescindible dar un espacio prioritario a un plan de negocios serio, profesional y ajustado a la realidad para ofrecer una idea fiel de las posibilidades de la empresa, la competencia con la que se encontrará en su nicho de mercado, así como ingresos y gastos previstos.
La información es clave
Resulta imprescindible para el emprendedor contar con información completa sobre las distintas posibilidades de financiación existentes para tener la opción de acceder a aquella que mejor se adapte a la realidad de su negocio, así como a la que mejor cumpla con las expectativas propias y con las posibilidades reales de cada emprendedor. Desde la presentación a concursos específicos para nuevas empresas hasta el networking que permita atraer a inversores privados, cada una de las posibilidades disponibles se adapta mejor a un modelo específico de negocio y es recomendable conocerlas todas en profundidad antes de decidirse. No menos interesante resulta la solicitud de un crédito ICO, prestamos dirigidos a autónomos y empresas y creados por las entidades financieras para dar respuesta a una necesidad concreta y favorecer la inversión de carácter productivo .
En busca del correcto desarrollo del nuevo negocio, el emprendedor no debe menospreciar la importancia del capital humano. Entendido como un valor fundamental de imprescindible presencia en la empresa, la contratación de un equipo de profesionales con formación y especialización en su campo de trabajo será una de las mayores garantías de calidad que atraiga a los inversores hacia una empresa.
Todos estos consejos orientados a la financiación se deben acompañar de una detallada y productiva estrategia de marketing. Esta debe incluir las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas de comunicación como base fundamental para dar a conocer a la empresa a su público objetivo y allanar el camino para la atracción de clientes, otra de las máximas que se convierte en un atractivo importante para los inversores. El desarrollo del negocio y la dirección del mismo hacia el liderazgo en su sector pasa también por la selección y orientación de este hacia un público objetivo bien determinado e identificado.