El internet como principal fuente de información y las redes sociales como medio principal de comunicación entre consumidores y organizaciones, han cambiado radicalmente la interacción entre consumidores y organizaciones. El consumidor ha ganado más poder debido a que está más informado sobre los productos y servicios y además puede expresarse por medios digitales más eficientemente y rápido.
Este nuevo entorno digital también ha modificado la manera en que las compañías operan internamente, así como también la forma en que comercializan sus productos y servicios. Compras tan comunes como ropa, libros o bienes inmuebles han ido migrando al nuevo modelo digital o incluso en algunos casos comienzan a nacer 100% digitales. Las diferencias en gestionar un modelo de negocio tradicional u offline, comparado con uno digital son enormes y pueden ser percibidas en cualquier punto de contacto y comunicación con los clientes.
Aún existen enormes diferencias entre las empresas que están migrando y las que ya están naciendo 100% digitales en países emergentes y desarrollados. Tal es el caso de los Estados Unidos de América o Europa en donde existen cada vez más modelos de negocio totalmente digitales. Esto se debe principalmente a dos factores:
- el sistema de correos público funciona de una forma extraordinaria, llegando a todos los rincones de los países, y además el privado no es tan caro
- las condiciones para realizar pagos por internet son mucho más seguras y estables
El acceso a internet por medio de teléfonos móviles ha incrementado sustancialmente en el mundo entero. Colombia tiene una de las penetraciones más altas en Latinoamérica, según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, del 2013 al 2014 la conexión a internet por medio de un celular en este país creció en un 41%, lo que significa que el 81% de los usuarios se conectan a internet por medio de un dispositivo móvil.
Existen diferentes casos, por ejemplo el sector turístico ha experimentado un cambio radical, hasta el punto que el modelo offline está a punto de desaparecer. Expedia es un buen ejemplo del resultado de una empresa nacida 100% digital y ha desplazado a las agencias de turismo. Además, el sistema de críticas de los usuarios de cualquier servicio turístico, ha tenido una gran aceptación. Un nuevo modelo de negocio en este segmento son los llamados “Metasearch”, que serían los intermediarios de los intermediaros, es decir, es una máquina de búsqueda que compara las ofertas de las agencias de viajes digitales. Tan importante se ha vuelto que Expedia, agencia de viajes digital, adquirió no hace mucho a Trivago, un Metasearch de origen alemán.
Otro sector que ha tenido un impacto importante, por lo menos en Europa, son las tradicionales ópticas. Hoy en día es muy sencillo y más económico comprar lentes graduados o para sol online. Por ejemplo, My-Spexx es un portal digital alemán en donde se pueden ordenar los lentes que normalmente comprábamos yendo a la óptica de nuestra preferencial. En el portal es posible elegir cualquier detalle, graduación exacta, color, marca, tipo de vidrio y hasta se puede hacer una simulación de prueba.
El sector inmobiliario también está siendo testigo de esta migración. A pesar de que la compra o en su caso el alquiler de un bien inmueble no se hace por internet aún, sino que previamente al cierre de esta operación, existe aún un largo proceso que gestionar. A pesar de dichas particularidades que caracterizan a esta industria, hay casos en que agentes inmobiliarios han optado por un modelo híbrido y la nueva tendencia son portales de clasificados de bienes raíces que han nacido digitales. Por ejemplo, Lamudi con presencia en América del Sur, en Colombia y Perú, nació 100% digital. Su modelo de negocio es como el de los clasificados en un periódico común, pero por supuesto existen más ventajas, como por ejemplo, la posibilidad de ver fotos, la ubicación exacta de la propiedad, filtrar por preferencias de precio, superficie, número de habitaciones, características del interior, entre otras muchas opciones. Además este portal tiene una aplicación para móviles.
Estos tres ejemplos muestran los grandes cambios que diferentes industrias están teniendo en sus modelos de negocio. El nuevo orden digital es sumamente cambiante, por lo que seremos siendo testigos te nuevos modelos de negocio digitales.
Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Esmanyul Hayashi