El uso de pagos distinto al efectivo no es cosa nueva en los negocios, la mayoría lo hacen porque sus clientes se lo piden, el caso más claro es el de las terminales punto de venta en donde los negocios, sean pequeños o grandes adoptaron dichos dispositivos para aceptar el pago con tarjeta, pues ahora es muy común pagar con plásticos.
De hecho, se ha hecho más común cobrar con tarjeta pues las TPV evolucionaron y dejaron de ser dispositivos exclusivos para grandes negocios y desde hace unos años están al alcance de todos, pero así como este método de pago creció en el mundo, hay nuevas formas que están tomando fuerza, conocidas como Métodos de Pago Alternativos.
Los Métodos de Pago Alternativos (MPA) son una necesidad para cualquiera que intentee crecer su negocio, ya sea a nivel local o global. Además de ofrecer más opciones a los clientes, también pueden ayudar a reducir la fricción de los pagos y a localizarse en nuevos mercados extranjeros.
A medida que avanzan los bienes y servicios, crece también la demanda de una experiencia de compra más versátil. Ahí es donde entran en juego los métodos de pago más flexibles (es decir, los MPA). En otras palabras, los compradores online de hoy en día quieren mantener sus opciones abiertas en lo que respecta a la forma de pagar en la caja.
Si los comercios no permiten a los compradores pagar de la forma que deseen, pierden clientes como consecuencia directa de ello. Hoy en día, ya no basta con permitir el pago con tarjeta de crédito y débito. Por eso, en los últimos años, cada vez más gente ha recurrido a los MPA, y si tienes un negocio, tienes que seguir el ritmo de estas cambiantes demandas de los consumidores.
¿Qué son los métodos de pago alternativos?
Los métodos de pago alternativos pueden clasificarse como cualquier forma de pago que no sea en efectivo o con tarjeta de crédito emitida por un banco importante. Los pagos por móvil, los monederos electrónicos, las transferencias bancarias y las tarjetas de prepago son ejemplos de métodos de pago alternativos de uso frecuente.
Los MPA son importantes porque aprovechan la tendencia actual de los consumidores a elegir y a ser cómodos. Como emprendedor, tienes la oportunidad de ofrecer una amplia gama de opciones de pago en tu tienda online. Los Métodos de Pago Alternativos están presentes en todos los sectores y territorios y, como empresa, debe ser capaz de ofrecer lo último en tecnología de pago, ya que la falta de opciones puede desmotivar la compra.
Cuando un consumidor se enfrenta a varias tiendas de comercio electrónico que ofrecen productos similares, la experiencia del usuario se convierte en un factor cada vez más importante en su proceso de decisión. Por lo tanto, contar con MPA atraerá a los clientes que buscan los tipos de pago que conocen y en los que confían, lo que te dará una ventaja sobre tus competidores.
Las empresas que operan a nivel internacional también se beneficiarán de la introducción de pagos alternativos. El conocimiento de las preferencias locales permitirá a los comerciantes anticiparse a la demanda de sus clientes de determinados MPA.
Las e-wallets son un ejemplo de MPA
A medida que se ha extendido el uso de los monederos electrónicos, varias marcas han sacado sus versiones, como PayPal, Apple Pay, Qiwi, Yandex y Alipay. Cada una de ellas tiene su propia ventaja competitiva y atrae a diferentes mercados. Alipay es enormemente popular en China y es una obligación para los comerciantes que quieren penetrar en este mercado ofrecer esta forma de pago.
Qiwi tiene una gran presencia en Rusia y Asia Central y cuenta con más de 20,3 millones de cuentas de consumidores activas. Yandex es otro monedero electrónico ruso, pero ofrece a los consumidores un lugar para almacenar su tarjeta virtual Mastercard, sin utilizar cuentas de prepago Visa como Qiwi. Apple Pay domina el mercado estadounidense, pero todavía existe una dependencia de los métodos de pago tradicionales. PayPal fue uno de los primeros innovadores en el espacio de los monederos electrónicos y sigue experimentando un éxito internacional.
A medida que un mayor número de clientes recurra a métodos de pago distintos de las tarjetas de crédito y débito, será aún más importante que cualquiera que tenga un negocio adopte APM que les ayuden a llegar a un mercado global más amplio. En un intento de llegar a más rincones del mundo, es posible que más comerciantes adopten opciones de pago locales.
A medida que los clientes buscan un estilo de vida que desean, pero que también pueden permitirse, es posible que las opciones de facturación se vuelvan más populares.
Evolución de los pagos
El futuro de los MPA se presenta positivo y, a medida que las generaciones más jóvenes van dejando de lado los métodos de pago más tradicionales, como las tarjetas de crédito y el efectivo, su crecimiento no hará más que acelerarse.
Los MPA ya no se consideran «alternativas». A los consumidores les atrae el concepto de elección, ya que sienten que tienen más control y poder sobre sus compras. Por tanto, es más probable que compren a una empresa que les ofrezca esta oportunidad, en lugar de restringirles con una selección limitada de opciones de pago. Otro factor que contribuirá a asegurar el futuro de los APM es su capacidad para funcionar en todos los canales; la funcionalidad omnicanal es muy deseable para muchos consumidores que ansían la comodidad de comprar en cualquiera de sus dispositivos.
Las innovaciones que antes se consideraban nuevas e intimidantes están siendo cada vez más aceptadas a medida que se incorporan a la corriente principal. Teniendo en cuenta el rápido ritmo de cambio en el sector de los pagos, es imperativo que los comerciantes se mantengan al día. Si quieres preparar tu negocio para el futuro, los APM son el camino a seguir.