Ahora que estamos cerca al fin de año, el marketing para días festivos está de vuelta. Ya todos hemos escuchado del movimiento “Antinavidad” que está acechando el enfoque tradicional del marketing en días festivos. Tal vez algunos compradores están cansados de ver publicidad con Papa Noel sentado en sus trineo, sosteniendo cajas de iPhones 6 y iPhones 6 Plus con moños de regalo o los drones que todos desean tener. Como profesionales del marketing, es nuestra labor velar la Navidad celosamente. En este sentido, veamos cuatro cosas que nuestro negocio puede hacer para tener la Navidad más feliz este año.
No pierdas de vista tu Identidad de Marca
Durante los otros meses del año, tu negocio ha trabajado duro para construirse una imagen de marca. Pudo haber hecho muchas cosas, desde presentar tu marca como la chévere e irreverente de tu industria hasta estilizarla para hacerla una criatura apapachable y cómoda.
Cualquiera sea el caso, no dejes que estas fechas festivas borren la imagen por la cual trabajaste. Lo mejor que puedes hacer en tus redes sociales y en tu contenido festivo es añadir un poco de brillo a tu marca. Con solo un poco de furor de marketing digital, por ejemplo, un Papa Noel llevando la ropa que vendes en lugar del típico atuendo rojo; eso sí, tiene que tener puesto el gorrito rojo… el mismo espíritu sin distorsiones.
Concéntrate en tu labor
Muchos negocios empiezan a reducir su impacto dentro de los “días navideños”. Mientras que el Presidente Ejecutivo y el equipo de contabilidad deben estar saliendo temprano de la oficina durante estos días y hasta el fin de año, una agencia de marketing digital tiene que correr la segunda milla. Lo bonito del marketing digital es que las correcciones son más fáciles, siempre y cuando el equipo de publicidad esté en la oficina.
Ya pasaron los días de tener que tener que llamar a un canal de TV para que saque una publicidad mal hecha; bueno, al menos para las pequeñas y medianas empresa, tal vez aún no para las grandes. Del mismo modo, no tenemos que llamar a una imprenta para que detenga las impresiones para cambiarlas por otras y, así, tener mejores resultados. Ahora, simplemente mandamos un mensaje de texto o tuiteamos, o nos concentramos en un nuevo mercado de clientes “al paso” usando información para medir el éxito de los canales de publicidad.
Debido a que la habilidad de cambiar rápidamente entre redes sociales, móviles o no, es crucial que el marketing en días festivos pueda tener un gran impacto en ingresos. El equipo de marketing tiene que estar listo para adaptarse a nuevos cambios. Los cambios de última hora pueden hacer la gran diferencia.
Comprométete con el Marketing en Días Festivos
A la luz de esta frenética naturaleza festiva, es fácil enfocarse en promociones, incentivos, y otros esfuerzos relacionados para captar más atención de compradores. Pero recuerda también detenerte un rato y pensar cómo vas a enganchar a tus clientes. Usa una red social para fomentar una conversación alrededor de preguntas festivas, o solicita que tus clientes posteen fotos relacionadas a las fechas o fotos donde ellos sostengan tus productos. Sé creativo, pero también deja espacio para el diálogo. Si haces esto, tal vez puedas tener un enfoque dentro de lo que los consumidores quieren en esta temporada. Eso te permite corregir algunas cosas que mencionamos líneas arriba.
Es la temporada
Estas fechas son perfectas para dar regalos, pequeños o grandes. Las fechas festivas son las más apropiadas para tener una excusa para regalar; es decir, cultivar y enriquecer la imagen de marca con regalos. Es cierto que los regalos hacen que las personas hablen y que las conversaciones sean buenas, pero incluso si no notas el ROI inmediato que te dan los regalos, el hecho en sí ayuda mucho en tu imagen de marca, si ves el panorama entero. Los regalos son un must casi siempre; garantizar la atención por parte de los consumidores y, algunas, veces, simplemente lo necesitas.
Última palabra
En la era del marketing de contenido y publicidad furtiva, los feriados son las fechas del año donde el consumidor es más consciente de lo que se le está ofreciendo. Así es. Nosotros que tenemos la labor de llevar a cabo el marketing en días festivos, le debemos a los consumidores trabajar un poco más y alcanzar sus expectativas. Si seguimos los consejos de este artículo, tendremos la oportunidad de preservar nuestras marcas, las cuales trabajaron arduamente para cultivar un buena y fructífera relación con sus consumidores. Así que sigue adelante, sé amigable y concéntrate, pero ¡no olvides de disfrutar esta temporada!
Artículo cortesía de Staff Creativa, especialistas en Diseño Web en Lima, Perú
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