Las máquinas industriales necesitan que sus engranes siempre se mantengan lubricados y funcionando sin mayor problema o fricción pues la constante fricción no lubricada puede llevar a un desgaste innecesario de las partes de la máquina y posteriormente a su falla parcial o total, para evitar dichos problemas se utilizan lubricantes industriales que dependiendo de la naturaleza de la máquina y el esfuerzo que hagan será la viscosidad de los mismos para proveer de mejor lubricación a los mismos.
Generalmente a los lubricantes industriales Shell, o de cualquier otra marca, se les define como sólidos o semifluidos que son resultado de la acción espesante de un líquido lubricante que se agrega en la fabricación de los mismos; debido a que no puedan definirse como líquidos o como sólidos, se les llama sólidos plásticos con propiedades viscoelásticas. Dependiendo de la densidad del lubricante pueden contener desde un 65 hasta un 95% de su peso total de aceite, del 5 al 35% de espesante y del 0 al 10% de aditivos líquidos o sólidos.
Si el compuesto llega a contener menos del diez por ciento de su composición en sólidos, se le llama grasa, si contiene del 10 al 40% de sólidos se le llama grasa-pasta y pasta si contiene más del 40% de su composición de sólidos. Existen diferentes maneras de reconocer los tipos de lubricantes: por su fluidez o consistencia y por la cantidad de sus componentes mayoritarios, de ahí que puedan haber grasas minerales, grasas sintéticas y totalmente sintéticas.
Las grasas lubricantes tienen un buen número de ventajas frente a los aceites:
- Proporcionan una mayor adherencia a las superficies en donde se aplican.
- Cuentan con mayor capacidad de sellado y aislamiento del medio exterior a donde se utilizan.
- Otorgan una excelente protección contra el desgaste por su alta viscosidad.
- Cuenta con lubricación superior ante las altas cargas y bajas velocidades.
- Tiene un rango mucho más amplio de temperaturas de operación.
- Absorbe el ruido y las vibraciones con mayor eficacia.
- Gracias a su adherencia cuenta con menor migración del punto de lubricación.
Hoy en día el acelerado desarrollo de industrias como la aernoáutica, civil, de construcción, de transporte, energética, agroalimentaria y médico-farmacéutica ha ayudado a que se incremente el desarrollo de grasas que pueden lubricar componentes de maquinarias que trabajan a altas temperaturas, algunas de ellas pueden llegar hasta los 1200°C y pueden llegar a lubricar maquinaria que trabaje hasta a 80 000 rpm.