Un logotipo, o más conocido coloquialmente como logo, es un distintivo o emblema formado a partir de letras, abreviaturas de una empresa, producto o marca determinada.
Normalmente el logo incluye algún símbolo que permita a los observadores del mismo asociarlo de inmediato con la marca, empresa o producto en cuestión.
Los logotipos no son algo nuevo de hace unos poco años, sino todo lo contrario, ya que se trata de una práctica muy antigua, por ejemplo, cientos de años atrás, los artesanos, marcaban las obras que habían creado con símbolo o firma identificativa.
También los monarcas y la gente de la realeza firmaban sus documentos a través de un logotipo personal hecho a mano, o a través de un sello.
Como es de suponer, los logotipos son algo muy importante para las empresas, forman parte de su imagen y probablemente a través del mismo sus clientes la identifiquen.
Para que un logotipo sea efectivo se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones:
- El logotipo debe ser simple, que no haya necesidad de mirarlo detalladamente durante varios segundos. Debe ser perfectamente legible y claro, es importante elegir la tipografía adecuada y que represente los valores de la empresa.
- EL color es vital, ya que el elegido va a ser el color corporativo de la empresa, que llevarán todos los documentos, la página web, redes sociales, etc. También debe ser original y distinto al resto, lo recomendable es estudiar el boceto en distintos colores y elegir después.
- Debemos tener en cuenta al diseñar el logotipo, que va a ser usado para distintos fines, en distintos formatos y tamaños, debe tener la capacidad de adaptarse fácilmente a todos ellos.
- No debemos dejarnos llevar por las modas, el logotipo es algo que ha de perdurar en la empresa mucho tiempo, no debe atender a tendencias ni estilos temporales.
- No debemos olvidar que los logotipos deben ir en armonía con el conjunto de la empresa, los colores, las tipografías, debe haber una homogeneidad en el conjunto, de hecho debemos verlo como un todo, no como partes independientes de algo.
- Por último, pero no por ello menos importante, la veracidad, el logo debe mostrar transparencia, una realidad, que refleje los valores de la empresa, no debe engañar al cliente ni llevarle a suponer cosas que no son.