Por Alejandro F. Basave Alanís
Desde que fundamos Komenko, una de las preguntas que más nos hacen en el ecosistema emprendedor es si podemos enlistar cuáles son los errores legales más comunes al emprender. Y, aunque todos los días llega con nosotros un nuevo emprendedor con su respectivo nuevo caso de terror, hemos visto que hay algunos que se repiten mucho más seguido que otros. Por ello, aquí te dejamos los 5 errores legales más comunes al emprender, para que tomes nota y los puedas evitar.
Errores Legales que debes evitar al iniciar un negocio
1. Constituirse tarde o no constituirse
Constituirse es fundamental para todo tipo de emprendimiento. Desafortunadamente, varios emprendedores (i) dejan la constitución de la sociedad para después; (ii) se constituyen mal (no escogen el tipo de sociedad adecuado); o (iii) de plano no se constituyen.
Recuerda que, una de las ventajas de muchas sociedades mercantiles, es el poder limitar la responsabilidad que tienen los socios con el negocio. Por ejemplo, que tu patrimonio personal no se vea afectado por las deudas de la startup.
2. Registro de Marca deficiente
La marca es el activo intangible más valioso de tu startup. Al empezar, es solo un logo, pero, con el tiempo adquiere un valor mayúsculo. De ahí que muchos grandes empresarios valoren su marca por encima de todo (incluyendo los procesos, los canales de distribución y los productos que en un principio le dieron peso a la marca).
Por lo anterior, te aconsejamos que cuando vayas a registrar tu marca te asesores con un experto. Hemos visto solicitudes de registro de marca erróneas por (i) haber escogido la clase incorrecta, (ii) haber querido registrar nombres descriptivos del producto o servicio, o (iii) nombres previamente registrados.
3. Términos y Condiciones copy pasteados
Los términos y condiciones de una startup son las reglas que regirán la relación entre el cliente y el negocio en caso de una desavenencia. Por eso, es fundamental que sean hechos a la medida de la startup.
Sin embargo, hemos visto que muchos emprendedores buscan en internet a negocios similares a los suyos y los copy-pastean. Recuerdo a un emprendedor que cuando tuvo problemas con un cliente y nos pidió revisar sus términos y condiciones, vimos que no solo no lo protegían del problema, sino que también citaba leyes de otro país.
4. Aviso de Privacidad: NOT FOUND
El aviso de privacidad es un documento indispensable para toda empresa que planea recabar datos personales de personas físicas. En caso de que una startup recabe datos sin aviso de privacidad o con un aviso de privacidad deficiente, corre el riesgo de tener que pagar multas económicas muy altas (muchas veces de millones de pesos).
Si no me crees, googlea “Aviso de Privacidad Multa México” y verás algunos ejemplos famosos. No corras riesgos y prepara tu aviso de privacidad en cuanto antes.
5. Acuerdo de palabra con colaboradores
Por último, es natural que todo emprendedor busque hacer bootstrapping. Desafortunadamente, hemos visto que a veces ese intento por ahorrar está mal aplicado. Por ejemplo, cuando no tienes firmados contratos con tus colaboradores y luego (i) surge un problema y tienes que invertir en abogados; (ii) existe un malestar en tus colaboradores por no tener las reglas claras; o (iii) el colaborador se lleva información valiosa que no resguardaste. Por lo anterior, es muy importante que documentes toda relación con tus colaboradores, así sean freelancers o empleados.
Espero te haya servido este artículo para saber sortear estos errores al emprender.
Por último, si te llega a surgir alguna duda de este tema u otros, puedes contactarnos en komenko.mx o nuestras redes sociales @KomenkoMx. ¡Mucho éxito!