El principio del posicionamiento web es lograr que los buscadores ubiquen a nuestra página en una buena posición en los listados de resultados que arrojan cuando los usuarios realizan una búsqueda. En términos básicos se trata de hacer nuestra página apta para los robots de búsqueda. Con esta premisa muchas páginas hacen un uso incorrecto de las estrategias del SEO, se enfocan únicamente en los elementos operativos de los buscadores y construyen páginas incoherentes llenas de contenido confuso y muchas veces sin sentido.
El éxito del SEO está en construir una página en función de los criterios de búsqueda de Google, pero apta para humanos. Los contenidos son el alimento de esta humanización de las páginas. Debemos crear constantemente contenidos frescos de alta calidad informativa y literaria para nuestra página, esto hará que nuestra página sea popular entre los usuarios, no solo entre los algoritmos de búsqueda. Esta popularidad entre los usuarios representa un valor mucho mayor que la popularidad que logramos solo desde el punto operativo del motor de búsqueda. Si nuestros usuarios empiezan a replicar nuestros contenidos en las redes sociales u otras páginas, nuestra popularidad nos catapultará en el ranking de resultados de Google. Los buscadores aprecian mucho las referencias que hacen unas páginas hacia otras y lo premian mejor que la utilización sin sentido de palabras clave.
Los contenidos también son muy útiles en la estrategia de intercambio de links entre las páginas, esta estrategia es uno de los principios del SEO y consiste en ubicar nuestro link en páginas mejor ranqueadas para poder aprovechar algo de su popularidad. Pero una vez mas lo decimos, si aplicamos esta estrategia sin un análisis y profesionalismo terminaremos intercambiando links con páginas de dudosa procedencia y entraremos a hacer parte del contenido peligroso que Google tanto castiga. En cambio si generamos contenidos de calidad, podremos acceder de forma confiable a los contenidos de páginas prestigiosas y populares que verán en nuestros contenidos una oportunidad de incrementar su popularidad, y nosotros, pues nos veremos muy beneficiados de este intercambio. Google relacionará nuestra página con la popularidad de la otra página aumentando así la nuestra. Es un circulo que bien manejado no dejará de crecer.
No lo olvidemos, si hacemos de los contenidos de calidad un elemento transversal en nuestra estrategia SEO, las posibilidades de éxito en posicionar en buscadores nuestro sitio web serán mucho mayores.