La práctica del teletrabajo se está extendiendo en los últimos años gracias al avance de las nuevas tecnologías y a la necesidad de adaptarse a una sociedad en constante cambio que busca implantar nuevas políticas de trabajo. Está demostrado que el teletrabajo plantea una serie de ventajas tanto para las empresas como para los empleados, como por ejemplo aumentos en la productividad, facilidad para alcanzar la conciliación laboral, reducción de costes, menores desplazamientos, motivación extra en los trabajadores etc.
A continuación veremos una propuesta en formato infografía elaborada por Splashtop y que busca promover que el viernes sea un día para hacer teletrabajo desde casa. (Clic sobre la imagen para ampliar)
Imagen: Workshifting.com |
Las ventajas del teletrabajo
Según esta infografía, la principal ventaja de implantar el teletrabajo en las empresas es una mejora en la productividad de los empleados. En concreto, se cifran entre un 10% y un 20% el incremento que se produce en la productividad laboral. Y en palabras de los empleados que realizan teletrabajo, un 86% reconoce ser más productivo trabajando en casa que en la oficina.
El 76% de los empleados que practican el teletrabajo reconocen estar mas predispuestos a realizar horas extra desde casa que en la oficina. El teletrabajo también incide en el estress de las personas ya que quienes lo disfrutan afirman haber reducido sus niveles de estress en un 25%.
También, el 73% de los trabajadores dice llevar una dieta más saludable y sana cuando trabajan desde casa. Y un 80% de los encuestados afirma que el teletrabajo ayuda y mucho a conciliar la vida personal y laboral de las personas.
El teletrabajo es posible y rentable
El informe revela que se pierden de media unos 45 minutos en cada trayecto oficina-casa y casa-oficina, ya sea en coche o mediante transporte público. Esto significa una pérdida total de 1,5 horas al día en el desempeño laboral, o lo que es lo mismo; 7,5 horas semanales para un trabajo realizado de lunes a viernes.
También, un 78% de jefes y directivos piensan que una política de horarios flexible ayuda a retener talento y mejora la motivación de los trabajadores; lo que se traduce en una buena productividad para la empresa.
Resulta sorprendente comprobar que un 36% de los empleados elegirían el teletrabajo antes que recibir un incremento en su salario.
Además, este estudio también revela que entre las principales palabras que utilizan los trabajadores para describir las empresas donde les gustaría trabajar aparecen «personas», «familia» y «tiempo» en las primeras tres posiciones; mientras que la palabra «sueldo» se sitúa en el puesto 81.
El impacto del teletrabajo en el medioambiente
El teletrabajo también incide de forma positiva no sólo en los trabajadores sino en el medioambiente, ya que disminuye la emisión de CO2 de los coches de aquellos empleados que acuden a trabajar a la oficina en su coche privado.
Además, resulta curioso que el 40% de los trabajos en EEUU pueden realizarse sin ningún problema desde casa con lo que de esta forma se evitaría el traslado a la empresa. De hecho, si 50 millones de personas hicieran teletrabajo y no cogieran el coche, podrían ahorrarse hasta 587 millones de barriles de petróleo -el equivalente al 74% de las importaciones americanas de petróleo en El Golfo-.
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