X

¿Qué son los acortadores de direcciones?

Es muy común encontrarse con direcciones de páginas web increíblemente largas que son difíciles de escribir, lucen muy poco estética y para muchas aplicaciones muy poco amigables. Para solucionar este problema es que se crearon los llamados acortadores de direcciones.

Estos acortadores hacen que sea más fácil compartir enlaces de páginas web en plataformas o interfaces como los SMS o Twitter que tienen un límite de caracteres permitido en cada mensaje, básicamente es por este tipo de aplicaciones que fue necesaria la creación de sistemas que permitieran reducir la longitud de un enlace web.

Páginas como tinyurl.com ofrecen este servicio gratuitamente y pueden acortar un enlace hasta en un 90% haciendo mucho más práctico y fácil el compartir un enlace a una determinada página web.

Cómo trabajan los acortadores de direcciones


La manera en que funcionan estos acortadores es basándose en que cada dominio de página web tiene un número que la identifica o una clave primaria con que se asocia. La técnica principal que usan se le conoce como “de base 36” porque utiliza una combinación de las 26 letras del abecedario y los 10 dígitos del 0 al 9. Si se tomara en cuenta letras en mayúsculas y minúsculas entonces se le conoce como “de base 62”.

Otra opción es dejar que los mismos usuarios designen sus propias combinaciones. Estas combinaciones normalmente se forman de manera aleatoria, es decir, el usuario proporciona una dirección completa y el sistema se encarga de asignarle una dirección más corta. En algunas ocasiones ésta se puede personalizar.

Desventajas que necesitas tomar en cuenta

Algunos inconvenientes que pueden encontrarse en el uso de estos acortadores de direcciones es que es más frecuente que sean mal escritas al compartir los enlaces cortos y por consiguiente no dirija a la página que se pretendía. Otra desventaja es que no permite saber a qué página se está siendo direccionado al ingresar el link, esto puede dar pie a estafas o ir a sitios no deseados.

Para solucionar esto, algunos servicios dan oportunidad de ver previamente la página de destino del link antes de hacer clic en él.

Un acortador de URL muy popular es bit.ly el cual además de reducir la longitud de un enlace permite rastrearlo para saber cuántas personas han entrado al sitio a través de ese enlace.

El acortador que ofrece Google, disponible desde hace muy poco tiempo, ofrece el servicio con las características que ofrece un típico acortador pero además provee información del enlace al estilo de Google Analytics con muchos más datos como navegador desde donde se hizo el acceso, de que país, cual plataforma, etc.

Finalmente, un acortador que ofrece un servicio extra es cli.gs el cual permite exportar los resultados de los análisis en formato CVS, para que los puedas guardar en tu propia computadora.

¿Conoces algún otro servicio de acortador de direcciones que te guste?

Artículos Relacionados