Dicen que, para combatir y derrotar al enemigo, primero hay que conocerlo. Por esta razón, hoy quiero compartir contigo estas ideas que seguramente te ayudarán a incrementar tu productividad de una manera notable.
Estos son siete «ladrones» que te roban tu tiempo. ¡Toma conciencia de ellos y véncelos!
1- visitantes inesperados
Son todas aquellas personas qué pueden interrumpir nuestra actividad a cualquier hora sin ningún motivo conocido, por esta razón es importante siempre concertar citas para atender a aquellos con quienes nos interesa tratar algún tema especifico.
2- Interrupciones telefónicas
Ya sea que se trate de teléfono directo o celular, constantemente estamos expuestos a interrupciones por llamadas de todo tipo. En este caso es aconsejable dejar el teléfono apagado o bien designar un tiempo específico para este tipo de comunicaciones, ya que si realmente estamos concentrados en algún proyecto importante lo recomendable es evitar todo tipo de interrupciones.
3- Apagar fuegos
En este caso me refiero a las aparentes emergencias que muchas veces demandan a nuestra atención, demorando así el proyecto que estemos realizando en un momento dado. Es bueno saber qué sucede, pero no siempre es necesario resolverlo inmediatamente.
4- Reuniones
Es cierto que las reuniones sirven para muchas cosas, pero, si abusamos de ellas, acabaremos perdiendo tiempo valioso. Aquí lo mejor es planificar y definir los temas a tratar, ojalá con un límite de tiempo. De este modo serán más eficaces.
5- Postergación
Este es un problema universal que todos hemos sufrido, para lo cual los remedios más adecuados son: actuar con decisión, evitar excusas y hacer las cosas rápidamente.
6- Demoras e Indecisión
Este punto tiene relación con el anterior, inclusive con los demás, por tanto lo recomendable es planear el trabajo en detalle, establecer prioridades claras para las tareas a realizar y mantenernos enfocados trabajando todo el tiempo que hayamos dispuesto para terminar un proyecto determinado.
7- Socializar y conversar trivialidades
Aunque este es un aspecto importante de las relaciones humanas, cuando de trabajar se trata lo mejor es evitarlo, dejando espacio para otro momento a esa clase de conversaciones.
Poniendo en práctica estos consejos es muy probable que disfrutemos más de nuestro tiempo -recurso limitado, como todos lo sabemos- y aprendamos a ser personas más productivas, logrando mejores resultados para nuestros emprendimientos.
PD: Para saber más sobre este valioso tema recomiendo mi audio libro “Su Tiempo es Oro, Aprovéchelo y Triunfe”.
¡Gracias por leer mis artículos y hasta pronto!