Esta es una guía con las tareas imperativas de fundamental importancia que todo buen gestor o financiero tiene que cumplir para llevar su empresa o negocio al éxito.
1. Hacer cada año un plan financiero y un presupuesto económico
Para tener la proyección anual de ingresos y gastos de la empresa sobre la cual hay que asegurar que las necesidades financieras necesarias para llevar a cabo la actividad diaria están cubiertas en todo momento con las mejores condiciones posibles.
2. Realizar un control presupuestario
No basta con hacer un presupuesto anual, hay que revisar de forma periódica el detalle de la evolución de las partidas ingresos y gastos para asegurar el cumplimiento de los objetivos equilibrando la cuenta de ingresos y gastos.
3. Coordinar las tareas contables, administrativas y financieras con tu asesor
Para cumplir con la legalidad y para conocer mensualmente el balance y cuentas de resultados y a partir de ellos hacer un análisis de costes y márgenes.
4. Hacer un uso correcto de los recursos financieros asegurando la liquidez de la empresa
Con una proyección de las necesidades de liquidez teniendo en cuenta las obligaciones de pago con los proveedores y acreedores y los derechos de cobro con los clientes y deudores.
5. Realizar una adecuada previsión de cobros y pagos
Hay que hacer una estimación de las entradas y salidas de dinero de la empresa en las próximas semanas y meses para conocer el flujo de caja futuro y evitar problemas de liquidez y optimizar los recursos monetarios.
6. Supervisar las desviaciones del presupuesto de tesorería
Midiendo periódicamente si se están produciendo desequilibrios monetarios entre los cobros y pagos que puedan llevar a descubierto y a problemas financieros para hacer los ajustes y cambios necesarios.
7. Gestionar cada día la información financiera
Disponiendo de aplicaciones que proporcionen la información y los indicadores precisos, y a ser posible en tiempo real, que muestran la evolución financiera de la empresa con los cuales poder hacer una correcta toma de decisiones.
8. Controlar el efectivo de forma al menos semanal
Comparando los datos reales de cobros y pagos del plan de tesorería con los objetivos fijados en el plan de tesorería semanal para hacer ajustes y cambios.
9. Controlar los gastos
Es necesario llevar un exhaustivo control del dinero analizando los gastos al menos una vez al mes para identificar un gasto excesivo o identificar gastos superfluos que pueden evitarse.
También un buen control de los cobros de clientes que asegura salud al negocio.
10. Gestionar las relaciones con bancos e inversores
Disponer de buenas relaciones con los bancos con el fin de tener una relación de confianza que facilite la negociación y la obtención de financiación en caso necesario.
Comunicar de forma periódica con los inversores manteniéndoles al corriente de la evolución de la empresa para aportarles seguridad y facilitar las relaciones.
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Acerca de la autora: Este artículo fue escrito por Teresa Núñez, CEO SeeDCash.