Cada día son más los clientes que se están atreviendo a comprar a través de Internet. Según la Cámara de Comercio de Santiago, el 2,8% de las ventas realizadas en 2015 fueron de manera online. Si bien las tiendas físicas todavía lideran en las preferencias de compra, el comercio electrónico ha ido tomando cada vez más protagonismo y los clientes están más dispuestos a comprar, debido al ahorro de tiempo (49%) y dinero (35%), según cifras del estudio “Mobile e-commerce”, realizado por IAB Chile.
Es tal la penetración de Internet -cerca de un 70% de los chilenos tiene acceso móvil a través de algún dispositivo- que cada vez influye más en la decisión de compra. Actualmente, los clientes viven una experiencia multicanal, ya que comparan precios y buscan sugerencias a través de internet antes de adquirir un producto en una tienda física u online.
Sin embargo, ¿cómo llegan los usuarios a estos productos? Si recién estás aprendiendo sobre SEO, uno de los principales puntos que debes considerar para lograr el posicionamiento orgánico es tener una estrategia de Keyword Research para que elijas las palabras adecuadas para el contenido de tu tienda.
¿Qué es el Keyword Research?
Las keyword research o palabras claves son elementos que funcionan como atajos para que los buscadores den a conocer de qué se trata tu página, es decir, describen el contenido de tu tienda. Si quieres que tu tienda sobresalga de la competencia, es necesario que utilices términos más específicos, relacionados con tus productos y semántica.
Esta es la manera más simple para entender cómo tus potenciales clientes están usando los buscadores para encontrar los productos que vendes, sin embargo, no siempre se trata de conseguir visitar en tu página, sino también que lleguen los clientes adecuados.
Al momento de elegir tus palabras claves debes pensar si corresponde al contenido que estás ofreciendo en tu sitio, ya que cada usuario debe ser capaz de encontrar lo que está buscando. Si no estás seguro de tus palabras, una excelente alternativa es analizar tu competencia, utilizar Google Trends o Google Adwords.
Sin embargo, no solo debes concentrarte en las palabras claves, sino también el search volume. Las long tail keyword son frases que contienen tres o más palabras con mayor facilidad de posicionamiento por su nivel de búsqueda menor. Si alguien busca “lirios”, será una búsqueda muy amplia, en cambio, si un cliente busca “comprar lirios baratos en Santiago” encontrará más rápido lo que anda buscando.
“Si bien las keyword research y las long tail keywords son fundamentales para guiar en la compra a nuestros clientes y detectar sus necesidades, es importante considerar el contenido semántico de las palabras”, explica Vicente Schmidt, gerente de marketing de Linio.cl. Por ejemplo, si alguien busca gato el resultado debería ser algo que haga referencia al animal y no a la herramienta para cambiar una rueda del auto.
Es importante que tengas en cuenta que la implementación de las keywords no es un proceso rápido y de una sola vez, el posicionamiento es un trabajo a largo plazo. Debes ser constante y tener paciencia para ver los resultados en los buscadores.