Tanto a nivel empresarial como familiar la importancia del ahorro en épocas de crisis se multiplica. Las entidades de crédito son reacias a prestar dinero y eso complica mucho nuestras actividades corrientes. Cualquier imprevisto o gasto extra que debamos afrontar supone un enorme problema debido a esta falta de crédito de los bancos.
Debemos tener un remanente de dinero siempre para poder hacer frente a este tipo de situaciones (sanciones, roturas, imprevistos) y hoy en día casi la única forma de conseguirlo es ahorrando.
Si lo pensamos bien podemos conseguir ahorrar en bastantes partidas. Dónde podemos conseguir ahorro es en los denominados gastos variables como luz, teléfono, bares y restaurantes, etc.
El hecho de ser capaces de ahorrar dinero, aunque sea una pequeña cantidad mensual, nos facilita la vida enormemente ya que no estaremos pendientes ni estresados para poder hacer frente a esos imprevistos.
La mejor forma de conseguir ese ahorro es apuntar durante al menos un mes todos nuestros gastos y una vez hecho eso estudiar en que partidas podemos ahorrar dinero y fijarse objetivos.
Después de esto debemos seguir apuntando los gastos para ver si hemos logrado los objetivos marcados y hacer las correcciones necesarias.