Los estudios que se han llevado a cabo por AIMC en lo que respecta al consumo y actitudes de los ciudadanos españoles, lleva a la conclusión que la sociedad tanto en nuestro país como a nivel global cada vez tiene más en cuenta el bienestar y la salud de cada uno de nosotros.
En el terreno de la alimentación por ejemplo, también según AIMC, encontramos que hasta un 76’6% ha cambiado su forma de vida y ahora prefiere consumir “productos sanos y naturales”, a la vez que un 60% considera que gozar de buen estado de salud consiste en gastar un poco más de dinero eligiendo productos de más calidad en lo que a nivel alimenticio y cosmético se refiere. Estos dos índices nos muestran una dimensión de la sociedad que podría parecer que permanecía en la sombra. Es la parte de la población que pese a la crisis económica en la que nos hayamos inmersos prefiere hacer un sobresfuerzo por mejorar nuestro bienestar y salud.
La otra cara de la alimentación y también otro dato procedente de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación; evidencia la preocupación en alza por nuestra salud e imagen en el crecimiento progresivo de productos dietéticos y tratamientos estéticos. Hasta un 22’6%, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro españoles se hayan inmersos en este tipo de régimen o consumo de este tipo de alimentos. De entre este tipo de productos, los encuestados tenían preferencia por “los productos los cuales son buenos para la salud” así como “los que ayudan a mantener la línea”, es decir productos que no engorden.
La salud online, una puerta al negocio Ecommerce
Todo nuestro mundo gira en torno a la red y, como no, nuestros intereses en términos de salud no iban a ser menos. Por eso, en internet también hallamos la presencia acusada de gente que pretende transformar su ritmo de vida en hábitos de vida saludable. Según afirma INE (Instituto Nacional de Estadística), hasta un 61% de los internautas busca términos relacionados con salud en el pasado año 2014 así como casi un 70% en 2015.
De entre la población femenina, sobre todo, las búsquedas con la palabra “dieta” fueron una de las protagonistas. También lideran las búsquedas online conceptos como la conocida “Dieta Dukan” con 40.500 búsquedas o “Dieta de la Alcachofa” con 6.600 búsquedas. Sitios como Remedioscaseros.com aumentan su tráfico considerablemente una vez finalizado Diciembre así como momentos previos al verano.
Hay que pensar que hay muchas web relacionadas indirectamente con la salud. Un caso puede ser los Remedios Naturales, como Remedios caseros para la garganta, visitar aquí. Que generan tráfico y a su vez ingresos por publicidad.
Discrepancias en normativa publicitaria
Al contrario de lo que sucede en los fármacos, los cuales presentan todo tipo de restricciones y barreras legales, los complementos alimenticios así como productos de parafarmacia o los cosméticos son fáciles de vender a través de Internet. Además de suponer una oportunidad de éxito en un comercio electrónico tampoco necesita de un permiso previo para comenzar a comercializar con dichos productos. Esto supone no tener que notificar nada a la autoridad competente, solo nos preocuparemos de que la prescripción de los productos cumplan la normativa (publicidad y etiquetado) y se hallen en correcta forma.
Sin embargo, pese a esa libertad de productos relacionados con la mejora de la salud salud, debemos tener en cuenta las normativas propias que afectan a cada sector. Por ejemplo, la CEACCU realizó un barrido donde el terreno de los complementos vitamínicos y parafarmacia donde 53 webs y 75 de estos productos no cumplían los requisitos necesarios para estar en regla. Además, de entre ellos, 36 ecommerce y 60 marcas albergaban irregularidades en su etiquetado y publicidad online. Lo mismo ocurre con los cosméticos comercializados como cosmética natural, ya que no todos los productos cumplen los requisitos necesarios para ser publicitados como tal.
Dichos productos son fácilmente accesibles por cualquier usuario y esto puede repercutir en problemas a la hora de su consumo por parte del cliente; además estos datos sirven para tener presente que no todos los comercios siguen la normativa vigente y el cliente debe poner un poco más de empeño en buscar información y productos de calidad cuya comercialización sea fidedigna.
Por ello, cualquier usuario debe tener en cuenta que no toda la información que se ofrece en internet no es necesariamente verídica y podemos encontrar información engañosa.
Marketing basado en la confianza: optimizar búsquedas en compras
El consumo de productos de salud e o cosmética va en alza, pero junto con este crecimiento también se debe optimizar un lugar donde se dé su venta con sellos de confianza que aporten confianza al consumidor. No se trata únicamente de vender este género productos sino encontrar un lugar idóneo y con unas bases legales para venderlo. Con ello se produce una fiabilidad y si, además añadimos información veraz y de calidad creamos un acceso directo a la conversión.
Por último, es esencial ofrecer una información del artículo, honesta, transparente y que no induzca a error al consumidor sobre lo que desee adquirir y su administración. También es preciso que nuestros productos cumplan con la normativa de publicidad y etiquetado que antes mencionábamos. Con ello obtendremos una marca y una garantía de complicidad para con nuestro cliente que será el paso definitivo para optimizar nuestras visitas y transformarlas en ventas.