Si bien es cierto, las compañías que han logrado tener un éxito rotundo en el mercado y aún se mantienen, se debe a la creatividad y a la innovación. Pues corporaciones como Sony, Google, Microsoft y General Electric, emplean herramientas y estrategias creativas para construir productos que requiera el mercado, y no lo que a ellos les pudiese parecer.
Para ampliar un poco lo que quiero comunicar tomaré como ejemplo a Google. Esta empresa ha mejorado sus prácticas en innovación considerando algunos criterios, veamos como lo hacen:
1.- Apoyan la innovación desde el principio, este criterio se refiere a que la empresa otorga tiempo al libre pensamiento; es decir, los Googlers reciben un día a la semana para trabajar en sus ideas.
2.- Nombran un líder de innovación, la forma como lo desarrollan es estableciendo sesiones de lanzamiento de ideas. Para ello, utilizan la herramienta de la lluvia de ideas, haciéndolas emerger durante 10 minutos, de todas las resultantes en cada sesión escogen seis (6) alternativas para comenzar a trabajar.
3.- Organizan sesiones regulares de ideas, esto quiere decir que las ideas activas que surgieron de la herramienta creativa son manejadas y procesadas por todos en la compañía, para su perfeccionamiento y viabilidad.
Google hace uso de la herramienta de la lluvia de ideas. Tú también puedes utilizarla para encontrar opciones de negocios. Fíjate como esta compañía emplea un instrumento tan sencillo en la creación de productos, y quizás en algunos momentos la has descartado.
Es importante que sepas que los pensamientos que broten durante la lluvia de ideas están vinculados a tu entorno, es decir, el medio donde día a día interactúas, tu casa, tu empleo, tu comunidad, la universidad, entre otros; además las asociaciones que generas en tu mente al traer la idea esta determina por tus conocimientos.
Antes de despedirme quiero darte unos consejitos de cómo puedes hacer uso de esta herramienta eficientemente:
- Busca un ambiente de tu casa u oficina que te permita conectarte contigo mismo.
- Coloca una música suave de fondo que sea relajante.
- Utiliza un cronómetro para medir el tiempo (no pasar de los 10 minutos).
- Toma lápiz y papel.
- Relájate (respira profundamente tomando aire por la nariz y expulsándolo por la boca, hazlo tres (3) veces seguidos).
- Cuando ya estés listo, escribe en la hoja todas las ideas que vengan a tu mente sin descartar ninguna hasta que el cronómetro indique los 10 minutos.
- Luego, revísalas una a una y asígnales un orden de importancia para ti.
- La primera idea, según tu orden jerárquico, debes estudiarla, para ello, consulta a un experto, busca información en libros, revistas especializadas en esa temática, periódicos, páginas en internet.
- Tu papel como investigador te permitirá analizar las ventajas y desventajas de esa idea, y saber si tiene altas posibilidades de ser desarrollada.
- Si la primera idea que has estudiado no es oportuna, repite el proceso con la siguiente, según tu orden jerárquico.
Esto es todo por ahora… espero que esta información sea de mucho provecho para ti…
Hasta otra oportunidad,
Lcda. Johanel Rocca
Especialista en Mercadeo
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