Las empresas necesitan soluciones informáticas para homogeneizar los métodos de producción y las tecnologías de realización de sus contenidos e-learning y blended learning. Además, deben organizar sus equipos de producción internos y externos creando un proceso colaborativo dentro de una dimensión de proyecto global. Las soluciones informáticas que lo permiten son los LCMS (Learning Content Management System).
¿Para qué sirve un LCMS?
Un LCMS nos servirá para estructurar, uniformizar y beneficiarnos de economías de escala dentro de nuestro presupuesto de formación. Los LCMS ofrecen una respuesta ante las necesidades de industrialización de los contenidos e-learning además de abrir una nueva dimensión hacia un acompañamiento más global del conjunto de los soportes de formación (ya sea presencial o a distancia) dentro de un contexto globalizado. Con este tipo de solución informática, las empresas pueden dirigir de forma centralizada la totalidad del ciclo de vida de sus contenidos, medir los resultados y el rendimiento de la inversión de sus acciones.
El mal uso del término LCMS en el e-learning
El uso del término LCMS ha estado en muchas ocasiones mal utilizado. Se ha podido utilizar para denominar las “herramientas de autor”, es decir, para referirse a las herramientas de creación de contenidos e-learning, o incluso para designar un el LMS (Learning Management System) que permite integrar las funcionalidades de creación de contenidos.
¿Qué es exactamente entonces un LCMS?
El LCMS es una herramienta informática que agrupa las funcionalidades de herramienta de autor, de programa de gestión de proyectos y gestión documental. Para tener una imagen gráfica podríamos decir que el LCMS comprende una gran familia de conceptos dentro del e-learning, que se concentra en las herramientas y programas concernidos en las etapas de producción y de gestión de los recursos pedagógicos, dejando al margen cómo se va a realizar la difusión de los contenidos y cómo van a ponerse al alcance de los alumnos.
¿Cómo escoger un LCMS?
La elección de la solución LCMS a escoger estará condicionada por las exigencias que tengamos respecto a criterios como la facilidad de creación de contenidos que nos ofrezca la herramienta; la metodología pedagógica y la interactividad de las actividades pedagógicas que vayamos a proponer a la hora de crear los contenidos; el catálogo de objetos y las posibilidades de indexación de contenidos disponibles; las funcionalidades que disponga en materia de traducción, sobre todo en aquellos proyectos que tengan dimensión internacional y requieran versiones en distintas lenguas; los métodos de validación de contenidos y la gestión de las distintas versiones; la infraestructura requerida y, como no, también deberemos considerar el precio de la licencia y de la puesta en marcha del sistema.