Usted está planeando su empresa y desea estimar el dinero que va a demandar el uso de las TICs ¿Qué hace? Acudir a los diferentes proveedores de equipos, servicios y soluciones es el último paso. Ellos le serán de gran ayuda con sus ofertas pero no espere que puedan entender su negocio mejor que usted más aun cuando usted mismo está todavía en proceso de cumplir tal cometido ¿Qué hacer? Si dispone de suficientes recursos contrate una consultoría en adopción de tecnología que además entienda de estrategia y operaciones. Pero si ése no es el caso ¿Qué hacer? A continuación algunas ideas para tener en mente que le pueden ser de utilidad.
Las TICs van a hacer parte de su negocio. Puede ser evidente pero por lo mismo es necesario enfatizarlo. Lo importante es elaborar la lista de imprescindibles. Que van a implicar compras y gastos recurrentes mensuales. Ejemplos: contabilidad, tareas de oficina, comunicaciones de voz, vía correo – e, vía documentos impresos y fotocopiados. A veces para afinar la lista basta con observar a otras empresas.
Las TICs van a hacer parte de su negocio cada vez más intensamente. Quizá ya lo había imaginado y en verdad la explicación es sencilla: las TICs son para facilitar y potenciar los procesos de pensamiento e interacción de las personas. Así que cuando su empresa crezca, con lo cuál crecerá el número de sus colaboradores y más importante aun el número de sus clientes y proveedores, crecerá el número de interacciones y de procesos necesarios para que éstas sean eficientes.
Las TICs siempre están mejorando su relación desempeño / costo. Con toda seguridad usted lo ha notado. Solo resta señalar algunas implicaciones financieras. Con el transcurso del tiempo, y muy rápidamente, el valor de rescate de sus equipos, si alguno, será mínimo; el arrendamiento por tanto suele ser una mejor opción. Pagar por el uso de aplicativos vía Internet a cambio de comprar la autorización para instalar licencias localmente es otro ejemplo. Si va a contratar a largo plazo, prevéngase de que exista una cláusula que permita revisar (y eventualmente renegociar) periódicamente el precio y las demás condiciones comerciales y de prestación del servicio.
Las TICs pueden llegar a ser una pesadilla. Cuando usted no cuenta con la adecuada y suficiente asistencia técnica y para el uso de la tecnología. No intente reemplazar con improvisación la dedicación y el talento de ingenieros y analistas (propios o de sus proveedores). Las tecnologías de la información y comunicaciones cumplen sus promesas pero presumen el cariño de quienes han dedicado sus vidas y sus carreras a su desarrollo e implantación. Confiabilidad, seguridad y pertinencia son tres palabras sinónimo de un sueño tranquilo.
Las TICs pueden llegar a ser de gran ayuda para la productividad. He aquí el quid del asunto. Pero también el quid más difícil de resolver. No hay receta para este banquete. La recomendación que cabe es aprender de los pioneros, de aquellos que han innovado y cosechado enormes beneficios con el uso adecuado de las TICs. Y simultáneamente, pensar y repensar una y otra vez el funcionamiento del negocio con la consigna indeclinable de agregar valor para sus clientes. Tal vez algún día (¿Por qué no?) usted mismo llegue a ser pionero en su industria.
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“¿PUEDE HABER ALGO MÁS PRÁCTICO QUE UNA BUENA TEORÍA?”
Para pequeños y medianos (por ahora) empresarios que no obstante lo arduo disfrutan de su camino hacia la cima. RPIZARRO E.U., compañía consultora del SUR, del SUR de AMÉRICA, provee servicios de absoluto acompañamiento empresarial: intensos, interesados, comprometidos. Intensidad es velocidad. El interés es que lo logren. Empeñamos nuestra fe para que así sea. Con (como) ustedes, ansiamos llegar a ser grandes. Pronto.