Un crecimiento por debajo del promedio en 2020, tendencias decrecientes para la economía global y una caída del 0.4% en comparación con el promedio del siglo XXI: esto es lo que predicen los análisis económicos para el año en curso.
2020: Tendencias negativas y sectores más afectados
La economía del mundo enfrenta su mayor peligro desde la crisis financiera del 2008: algunas de las tendencias emergentes para 2020 muestran la probabilidad de una evolución desfavorable para el panorama económico mundial. En particular, las previsiones muestran algunas tendencias emergentes, como la desaceleración en la globalización, la incertidumbre en el comercio internacional y el envejecimiento de la población.
Lo que el mundo está atravesando es un período de desaceleración – con un flujo comercial que continúa creciendo lentamente – y lo que se espera de la economía mundial en 2020 es la incertidumbre para el comercio internacional. Además, el aumento de la dependencia del consumo nacional y la disminución de la dependencia de la economía mundial de las exportaciones e inversiones ha sido una de las tendencias características en los primeros meses del año. Estos elementos conducirán a un crecimiento que estará por debajo del promedio. Además, también es necesario tener en cuenta el fenómeno de las guerras comerciales que continuarán obstaculizando el proceso de integración de la economía mundial.
En 2020, los sectores que se han visto especialmente perjudicados son los de la electrónica y del automóvil, y, sin embargo, algunas cuotas en las exportaciones mundiales han aumentado. Esto se debe al hecho de que algunas empresas han recurrido a países que no se han visto directamente afectados por la crisis mundial y la desaceleración de la globalización durante este año.
Las perspectivas económicas para 2020 también indican una mayor participación del gobierno y las instituciones bancarias en la economía. Las relaciones, por lo tanto, cambiarán radicalmente durante el año en curso y tendremos una clara diferencia entre las economías avanzadas y en desarrollo: si las primeras, de hecho, podrán disfrutar de mejores condiciones para enfrentar la crisis, como la posibilidad de imprimir dinero, en cambio las naciones emergentes necesitarán el apoyo económico de economías avanzadas e instituciones internacionales. Esto se debe al hecho de que las economías emergentes no tienen suficientes recursos y enfrentan un año, 2020, caracterizado por crisis económicas y de salud.
2020: Tendencias a la baja y envejecimiento de la población
Se proyecta que el crecimiento mundial esperado es de hecho alrededor del 3.4%: es decir, una caída del 0.4% en comparación con las cifras registradas en el siglo XXI (3.8%). Esto, como ya se ha dicho, se debe en parte a las guerras comerciales, juntas con los efectos de la desaceleración en la globalización y la incertidumbre en el comercio internacional.
Entre las principales evoluciones para 2020 hay que indicar también el envejecimiento de la población: la demografía de los siglos XX y XXI puede describirse como un envejecimiento demográfico de la población a nivel mundial. Este fenómeno es una tendencia global: solo piense que el envejecimiento está llegando a América Latina y, por lo tanto, ya no es solo un fenómeno que afecta a las economías desarrolladas de Europa y Norteamérica. La única excepción es la región del África subsahariana, que sigue siendo contraria a la tendencia mundial y mantiene una juventud relativa en términos demográficos. De hecho, paralelamente a las tendencias económicas, otro factor que emerge para 2020 es el envejecimiento general, con estimaciones que predicen que, en todo el mundo, los mayores de 60 años superarán los mil millones. En China, en particular, el total de los mayores de 65 años superará el total de otras seis grandes economías emergentes.
Los análisis para el año en curso predicen que la población a nivel mundial alcance los 7.700 millones en 2020, y casi la mitad del crecimiento anual se deberá a países como China, África e India. El aumento, además, será de alrededor del 10% más en comparación con los diez años anteriores. Estos son ciertamente tendencias muy significativas para la economía mundial: la incertidumbre en torno a las políticas comerciales y la desaceleración en la globalización pueden complicar la consecución de los objetivos de desarrollo internacional. ¿Es la peor recesión desde la Gran Depresión lo que se espera para la economía mundial durante 2020? Muchos economistas argumentan que la crisis de este año relegará la recesión financiera hace una década a un segundo plano.