Las soluciones de Gerenciamiento de clientes y la realidad
En muchas ocasiones hemos escuchado como fracasan las implementaciones de sistemas CRM (Customer Relationship Management) o Soluciones tecnológicas de relacionamiento con clientes, pero también vemos casos de éxito, que hace un proyecto de CRM realmente exitoso:
1. Entendamos los 10 factores principales de éxito en una implementación CRM:
- Determinar un alcance al proyecto y si es necesario dividir en fases su implementación
- Automatizar solo lo que realmente necesita ser automatizado
- Obtener como lideres del proyecto a los altos niveles de la compañía
- Emplear inteligentemente la tecnología
- Involucrar a los futuros usuarios en la construcción de la solución
- Realizar un prototipo de la solución
- Enfocar como punto vital del proyecto las capacitaciones
- Motivar a toda la organización en el uso de la solución
- Elegir un comité CRM que desde el inicio formule mejores practicas del negocio y que acompañe el proceso de implementación
- Direccione y enfoque su proyecto para que este tenga continuidad
2. La realidad del CRM no Mitos, No mentiras… Verdades:
- La tecnología siempre es parte de la solución, no basta con la agenda o la memoria.
- Haga equipo con expertos, “Zapatero a tus zapatos”
- El Manejo del cambio, es un proyecto dentro del proyecto de implementación de todo CRM
- La Visión la Estrategia y las políticas son un núcleo de toda implementación de CRM, están dan direccionamiento
- CRM como proyecto debe contener métricas y gestión analítica del negocio
- El CRM definitivamente no es una formula mágica para conseguir ventas, es un proceso constante y de análisis diario.
- La herramienta de CRM sola no hace nada, es el proyecto, la metodología y el seguimiento lo que hace exitosa
Los invitamos a conocer mayor información.
Diana Marcela Estupiñan
Consultor Salesforce.com
diana.estupinan@innovationandtrust.com