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Las redes sociales chinas, una oportunidad para las empresas hispanas

El desconocimiento de las empresas para mejorar su marca con las redes sociales chinas

Más de 550 millones de chinos están conectados a redes sociales que no son Facebook, ni Twitter, ni LinkedIn, ni Google+. Son muy activos en redes sociales chinas y muy permeables a los contenidos que en ellas se comparten en chino y entre chinos. ¿Una barrera infranqueable para las empresas hispanohablantes? Ni mucho menos.

Los internautas chinos superan ya los 614 millones, y creciendo. El 95 por ciento de ellos es usuario de redes sociales. Cada usuario chino de redes sociales sigue al menos a ocho marcas y un 43 por ciento de ellos declara estar interesado en los productos que sus amigos comparten en las redes. Además, el 38 por ciento de los chinos presentes en redes sociales toma sus decisiones de compra basándose en las recomendaciones de sus contactos en las redes.

La música pinta celestial a oídos de las empresashispanohablantes que pueden hallar en la internacionalización de su marca y de sus productos un empujón notable a sus ingresos. Pero hay que ir a la letra. No pensemos que los internautas chinos se conectan a Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Pinterest o Google+. No pensemos que la discutida figura del community manager al uso puede ayudar a los negocios en este terreno. Las barreras culturales e idiomáticas impiden el éxito de las redes internacionales en el gigante asiático. Y el desconocimiento del rol de los chinos en las redes hace naufragar las estrategias habituales de social media marketing. Los chinos son muy activos en las redes, pero en la redes chinas y al estilo chino.

Las redes más populares e interesantes para las empresas, los líderes y los famosos son Sina Weibo, QQZone, RenRen, Pengyou, Kaixin, Youku y Tianji. Las reglas varían de una a otra porque en una se tienen contactos profesionales, en otra se conecta con antiguos compañeros de universidad, en la otra se comparten vídeos y la otra funciona como una red de microblogging.

[Imagen publicada por Maxxelli Consulting]

Estar presente en estas redes sociales chinas de forma solvente ayuda, como estrategia de comunicación y marketing, a las empresas hispanohablantes que tienen cartera en China, quieren tener cartera en o entre los chinos expatriados a multiplicar el número de clientes y socios potenciales.

La tarea es ingente, pero no imposible. Se trata de un mercado con pocas empresas capaces de gestionar la presencia de las marcas hispanohablantes en las redes sociales chinas para mejorar su imagen y prestigio, y para contribuir a incrementar su volumen de negocio tanto en el gigante asiático como en las comunidades chinas afincadas en Occidente. He encontrado una, HenKuai, una empresa de comunicación española y latinoamericana con presencia en China, integrada por cualificado personal español y chino, experimentados profesionales especialistas en comunicación y marketing en las redes sociales chinas, y preparada para diseñar y gestionar todo el plan de comunicación en redes chinas que una compañía hispanohablante necesita para potenciar su marca en el mercado chino.

Este articulo es un aporte de Daniel García

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