Un estudio sobre la eficiencia laboral de mujeres y hombres realizado por ForceManager, compañía dedicada al software de gestión de flotas comerciales, señala que la efectividad de las mujeres es un 13% superior a la de los hombres.
El análisis ha investigado varias empresas de cinco sectores económicos (seguros, cosmética, telecomunicaciones, farmacia y de componentes para industrias manufactureras) y ha tenido en cuenta varios tipos de actividad comercial como son las llamadas, los e-mails, las visitas, la presentación de ofertas y otros tipos de interacción entre los vendedores y sus empresas clientes. La información se ha conseguido gracias al software de gestión de flotas de ForceManager, que permite medir y analizar todas las interacciones de la flota comercial con el mercado.
Entre las conclusiones principales del estudio, destaca el dato que afirma que las mujeres consiguen los mejores resultados en ventas y, de media, cierran un 2,7% más de acuerdos. Por el contrario, los hombres son los que trabajan de forma más intensiva y su media es un 9,2% mayor que la de las mujeres.
Según Óscar Macià, CEO de ForceManager:
“La empatía y la capacidad de escucha de las mujeres puede explicar que ellas consigan cerrar más operaciones. En el momento actual, los vendedores deben saber escuchar los problemas de los clientes y ofrecerles soluciones, más que productos. En este sentido, las mujeres demuestran ser más eficientes: entienden mejor las necesidades y saben cómo responder a las peticiones de los clientes.”
Por otra parte, la eficiencia de ambos perfiles, que se ha calculado dividiendo la intensidad media y el índice ponderado de ventas, señala que las mujeres analizadas son un 13% más productivas que los hombres.
Otra conclusión a destacar del estudio, es que se encontró que las mujeres realizan sus actividades de ventas principalmente en el horario de la mañana. De acuerdo al análisis de Forcemanager, esto podría explicarse por el hecho de que las mujeres dedican más horas que los hombres al cuidado del hogar y de la familia (*Fuente: “Mujeres en cifras”, el Boletín Estadístico que edita la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades del ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad), por lo que en el horario matinal suelen tener mayor disponibilidad para ejercer sus labores.
¿Qué opinas de las conclusiones de este estudio? ¿Cuál otra característica consideras que es clave para que las mujeres sean más efectivas en las ventas que los hombres? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!