El mes pasado se vendieron 60.395 coches, apenas un 6,4% menos que en el mismo mes de 2010. En lo que llevamos de año, se han vendido 741.600 coches. Es un 18,8% de caída respecto a 2010, pero si lo comparamos con 2005, se han vendido la mitad de coches en el periodo enero-noviembre.
La crisis no termina de asfixiar al sector, que ya ha asumido que es un mal año. Desde 1993 no hubo un noviembre tan malo. El ejercicio cerrará con poco más de 800.000 unidades vendidas, salvo que las ventas de última hora animen el resultado un poco. La proximidad de cerrar objetivos de ventas a veces ayuda.
SEAT acaricia el liderato anual, a menos que Volkswagen haga un sprint en el último mes. Eso sí, el líder de ventas no va a ser el SEAT Ibiza, porque el Renault Mégane suma y sigue, a casi 4.000 unidades de distancia respecto a su inmediato perseguidor. El Citroën C4 completará el podio.
La tendencia gasolina-diesel sigue estable, con un 70,9% de ventas de petroleros y 27,7% de gasofas. Los híbridos y eléctricos mantienen el 1,4% de cuota, que anualmente es un 1,3% de acumulado. En lo que va de año, 7 de cada 10 coches vendidos ha sido con motorización diesel, con el litro de gasóleo más caro que la gasolina.
En el mes pasado, solo se han animado las ventas en Baleares y Canarias, donde hay fuerte presencia de alquiladoras, en todas las demás CCAA hubo números rojos salvo Madrid, que se quedó en tablas. Es la misma tendencia anual, todas caen, pero Baleares, Canarias y Madrid lo acusan en menor medida.
Por segmentos, se han animado las ventas de utilitarios pequeños, monovolúmenes, deportivos y ejecutivos. Anualmente todos los segmentos han caído salvo lujo (+93,1%), monovolumen grande (+8,2%) y 4×4 pequeño (+24,5%). Cómo no va a haber SUV, si es el segmento que mejor aguanta la crisis en términos absolutos.