Imusa es una de las marcas líderes en Colombia. Esta empresa nacional que cuenta con más de 80 años de trayectoria en el mercado se encarga de producir las ollas más vendidas en el país, pero ¿Cuáles son sus estrategias?
Se pueden identificar muchas estrategias de la marca para posicionarse como líder en el mercado. Entre las más importantes se encuentran la variedad y calidad de sus productos, la innovación constante y especialmente, la fidelización de su público objetivo.
En este sentido, el profesor experto en empresas de la Universidad Nacional Carlos Rodríguez afirma:
“Creo que en este caso va más allá de hacer el producto acá o no. Estamos hablando más de un tema de fidelización. Imusa es una de esas empresas que se mantuvo vigente a pesar de la apertura económica; la confianza de los colombianos es la razón principal para que esta empresa tenga la participación de mercado que tiene.”
En este artículo, analizaremos algunas de las estrategias más importantes de Imusa para llegar a cada hogar colombiano y posicionarse también como una empresa de relevancia internacional.
Diversidad de productos
Uno de los aspectos más importantes para esta empresa es la diversidad de productos. Además de sus tradicionales ollas, se pueden encontrar distintos modelos de licuadora para batidos, distintas cafeteras, freidoras, vaporeras, sandwicheras y más.
Licuadoras
Tener una licuadora en la actualidad es casi tan imprescindible como una cocina o una nevera. Con estos pequeños electrodomésticos se puede preparar una gran variedad de alimentos además de los clásicos batidos.
Imusa ofrece a sus clientes una amplia variedad de licuadoras con distintas características, para que cada persona pueda encontrar la que le resulte más adecuada.
En distintos sitios de venta online se pueden encontrar diversos modelos de licuadora en promoción para adquirir un producto de excelente calidad al mejor precio.
Entre las distintas estrategias que despliega Imusa para posicionar a sus productos entre los más vendidos, la posibilidad de encontrar una licuadora en oferta o cualquier otro artículo a un precio más bajo que el habitual, permite un mayor acceso a ellos.
Uno de los modelos de licuadora Imusa más vendidos es el Powerm Plus 2 velocidades, que cuenta con cuchillas reforzadas que no se desafilan ni oxidan, brindando mayor durabilidad a la licuadora.
Hay una gran variedad de licuadoras Imusa entre las que se puede elegir, y todas ellas ofrecen al usuario excelente calidad, eficiencia y durabilidad.
Uno de los aspectos que destaca a los distintos modelos de Imusa licuadora y otros productos, es su calidad, su innovación tecnológica y el diseño de cada uno de ellos.
Cada modelo de licuadora Imusa precio varía de acuerdo con sus funciones. De todas maneras, se pueden encontrar muchos modelos de licuadoras en promoción en distintos sitios de venta online.
Ollas
Uno de los productos más tradicionales de Imusa son sus ollas. De hecho, esta empresa fue pionera en la fabricación de ollas de aluminio en Colombia, durante los años 40. Este tipo de ollas ya existían en otras partes del mundo, pero no en nuestro país.
Imusa Colombia se dedica desde 1934 a la elaboración de artículos de plástico, acero inoxidable y aluminio, y con el paso de los años se ha convertido en una de las marcas nacionales de ollas más importantes y con relevancia internacional.
Las ollas son los productos Imusa Colombia más importantes y más vendidos. Imusa es la marca que más vende ollas en todo el país.
Se pueden encontrar distintos tipos de ollas Imusa Colombia, entre las que se destacan la arrocera, la olla a presión y la olla multifunción, con la que se puede elaborar una gran variedad de comidas.
Los productos Imusa han llegado a cada rincón del país para preparar los mejores sabores nacionales, y se han expandido también hacia otros países del continente americano y de Europa.
Cafeteras
Al igual que sucede con todos los productos de esta marca nacional, las cafeteras Imusa también brindan al usuario calidad y durabilidad. Se pueden encontrar distintos modelos de cafeteras, siendo las cafeteras eléctricas las más vendidas.
Entre los distintos modelos de cafeteras Imusa que se pueden encontrar en el mercado, hay de distintos tamaños y capacidad. Entre los modelos más populares se encuentran las que permiten preparar 6, 9 o 12 tazas de café.
Vaporeras
Hay muchos electrodomésticos novedosos que permiten incorporar hábitos saludables de alimentación sin renunciar a la practicidad y eficiencia de los artefactos. Uno de ellos es la vaporera, con la que se pueden preparar deliciosos platos.
Una vaporera es, tal como su nombre advierte, un electrodoméstico que permite cocinar alimentos al vapor. Es ideal para preparar verduras y legumbres.
Las vaporeras Imusa tienen un diseño similar a una olla, con una base más ancha que la contiene. De esta manera, cada persona puede cocinar al vapor todos los alimentos que desee de una forma rápida y práctica.
Uno de los grandes beneficios de cocinar al vapor es que los alimentos conservan mejor todos sus nutrientes, de modo que la vaporera no solo es práctica sino que además colabora con una mejor alimentación.
Freidoras sin aceite
Siguiendo con los electrodomésticos que colaboran con mejores hábitos alimenticios, las freidoras sin aceite de Imusa también son uno de los grandes aciertos de la marca.
Cuando mencionamos que una de las estrategias es la innovación, también nos referimos a la incorporación de electrodomésticos novedosos que mejoran las vidas de los usuarios.
Una freidora sin aceite es un electrodoméstico que permite cocinar cualquier alimento con calor, brindando la misma textura que brinda el aceite al freír, pero sin usar aceite.
Es decir, es una nueva manera de preparar alimentos saludables y deliciosos en poco tiempo y con menos esfuerzo.
El usuario solo debe colocar dentro de la freidora aquello que desea cocinar, programando el tiempo y la temperatura de cocción. Una vez que se haya cumplido ese tiempo, la freidora se apagará de manera automática.
Imusa sabe que además de ofrecer artículos de calidad a sus usuarios, debe ofrecer innovación constante para profundizar la fidelidad del público objetivo, que tal como afirma Carlos Rodríguez, “es la razón principal para que esta empresa tenga la participación de mercado que tiene”.
Sandwicheras
Las sandwicheras de Imusa son el mejor electrodoméstico para preparar los más deliciosos sándwiches de una manera rápida y simple. Se trata de un pequeño electrodoméstico en el que se colocan los sándwiches para calentar.
Es uno de los artefactos más prácticos para quienes quieren solucionar sus comidas de manera rápida sin renunciar al sabor.
Fidelización de los clientes
Otra de las estrategias más importantes de Imusa para lograr ser una de las empresas con más ventas en Colombia es la fidelización de su público. Para poder fidelizar a los clientes, primero es necesario conocer cuál es el público objetivo.
Determinar el público objetivo
El público objetivo se define como el cliente ideal, es decir, es una caracterización de las personas que compran los productos que ofrece la marca. Cada empresa debe conocer a su público objetivo para saber a quién se dirige en cada una de sus acciones.
En el caso de Imusa, luego de determinar cuál es su público objetivo (que en general son familias, ya que la marca se orienta a la producción de artículos para el hogar) la empresa buscó fidelizar a ese público.
Determinar cuál es el público objetivo es uno de los primeros pasos que debe dar una empresa para saber a quién va a ofrecer sus productos y de qué manera lo va a hacer.
Luego, deberá dirigirse a ese público para enamorarlo de su marca, logrando de esta manera que los productos comiencen a venderse en el mercado.
Una vez que los clientes ya consuman los productos de la marca, lo que se debe hacer es buscar estrategias de fidelización del público objetivo.
Cómo alcanzar la fidelización
Existen muchas maneras de alcanzar la fidelización del público objetivo. Todas las estrategias que despliegue una marca para lograrlo, deben ser inagotables o renovables, es decir que una marca nunca deja de fidelizar a su público.
Imusa es una de las empresas de artículos para el hogar con más trayectoria en el mercado nacional, y eso ya representa un factor de fidelización: las personas confían en una marca de amplia trayectoria.
La trayectoria, que se construye paso a paso, debe afirmarse sobre algún hito de la marca para poder tener un alcance mayor, y un impacto más fuerte.
En el caso de Imusa, la incorporación de las primeras ollas de aluminio en el país durante la década del 40, es un hito fundamental de la marca.
Esta empresa brindó en ese momento practicidad y eficiencia a todos los hogares colombianos, y desde ese entonces ha comenzado a construir los cimientos de una trayectoria que hoy respalda sus ventas.
Entre todas las marcas de artículos para el hogar que se pueden encontrar en el mercado, Imusa es la que vende más ollas en toda la región.
La calidad de sus productos, su innovación constante, la escucha a las necesidades de los usuarios y la presencia en todos los hogares del país, son algunos de los aspectos más importantes para la fidelización del público objetivo de la marca.
Cada empresa debe encontrar sus horizontes para trazar, conociendo a su público y ofreciendo lo que necesita para poder fidelizarlo y posicionarse como una empresa líder en el mercado, tal como supo hacer Imusa.